sábado, 6 de abril de 2013

Desalado del fueraborda

            Algo que conviene tener muy en cuenta en los motores fueraborda es el desalado, sobre todo cuando se va a estar durante una buena temporada sin ponerlo en marcha, léase temporada invernal. Esto se debe a que la refrigeración del motor se produce precisamente con el agua marina, esta es absorbida a través de un orificio situado en la parte baja de la caña del motor. Desde este orificio el agua es conducida hasta el bloque del motor para ser expulsada al exterior una vez que ha completado el circuito interno del bloque.

           Uno de los sistemas más usados para conseguir el desalado del circuito de refrigeración son las orejeras , estas se acoplan a los laterales de la caña del motor a la altura donde está el orificio de la toma del agua marina y posteriormente se acopla una manguera con ayuda de un racor.

 

         También, claro está, existe la opción de sacar el motor del barco, colocarlo apoyado en un soporte adecuado e introducir la cola en un recipiente con agua dulce. Sobra explicar las incomodidades que puede tener este método, sobre todo si se trata de un fueraborda de cierto caballaje ya que su peso será muy elevado.

          Pero existen motores que nos lo quieren poner algo más complicado, es el caso del Suzuki DF5, este motor tiene el inconveniente de no contar con ese orificio lateral por donde se absorbe el agua marina para la refrigeración. El Suzuki DF5 posee la toma de agua marina justo encima de la hélice, en posición vertical y con inclinación. Esto hace que sea totalmente imposible el uso de las orejeras, y a pesar de que se trata de un motor relativamente ligero, +/- 25 kg, su desanclaje del espejo de popa y manipulación es un tanto incómoda.

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          Hoy he montado un sencillo sistema de desalado sin tener que sacar el motor del barco y sin orejeras, claro está. He utilizado un bidón de plástico al que le he recortado toda la parte superior, luego le he perforado unos agujeros en los laterales para construir unas asas con unos trozos de cabos.

Hay que aclarar que para poder usar este sistema nuestro barco deberá estar amarrado a un pantalán que tenga toma de agua y una manguera.

       Se procede de la siguiente manera, deberemos de utilizar los sistema de elevación y basculación del motor de manera que la caña quede al aire, con un poco de habilidad podremos introducir ahora en el bidón vacío la caña del motor.

       A continuación volvemos a poner el motor en posición vertical y engancho una cinta americana a las asas del bidón ayudado de dos mosquetones. Paso la cinta americana por encima de la carcasa que cubre el motor, ahora ya solo queda llenar el bidón de agua dulce y arrancarlo para que comience el desalado. El bidón nos quedará en parte sumergido en el agua salada, pero la zona superior del mismo quedará al aire aislando así el agua dulce del agua salada. Para comprender un poco mejor el sistema dejo unas imágenes y un corto vídeo donde puede verse el motor desalándose.

Importante: Nunca poner marcha avante o atrás con el motor arrancado dentro del bidón, la hélice podría dañarse al tocar las paredes del bidón. Hacer funcionar el motor siempre en punto muerto o neutral, de esa forma el motor funciona pero no gira el eje de la hélice.

Material usado:

- 1 bidón de 40 cm de diámetro y unos 50 cm de alto.

- Unos trozos de cabo para hacer las asas del bidón. 

- Cinta americana, +/- 1 m y medio

- Dos mosquetones o en su defecto dos ganchos para unir la cinta americana a las asas.

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     Sé que levantando la tapa que cubre el motor existe un orifico al que se le puede acoplar un racor y a este una manguera, de esa forma podríamos desalar el tramo del circuito de refrigeración correspondiente al bloque-motor, pero no así al tramo correspondiente de la caña, algo que no debemos de olvidar.

3 comentarios:

aloes dijo...

Un método genial y muy bien ideado.

Un saludo

aloes dijo...

Querido amigo Fernando:
Veo que has dejado en mi blog un cometario sobre tu opinión de endulzar el motor.
Estoy de acuerdo contigo en que tu método es mucho mejor, además recuerda que te contesté en el foro
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=115854&highlight=endulzado+motor&page=2

Incluso si puedes engranar la marcha y acelerar un pelín, mejor todavia según me dijo un mecánico
Respecto a mi forma, el mecánico me dijo que los motores que llevan este método, funciona bien que no me preocupara demasiado. Eso si, me dijo que no usara aditivo alguno.
En donde yo tengo el barco, a veces hay corrientes muy fuertes y tu sistema se me complica algo pero te confieso que a veces lo pienso en hacerlo aunque sea una vez cada 2 meses

Un saludo

Fernando dijo...

Siento no haber dejado en su día una respuesta en el foro. Hoy ya lo he hecho.

Muchas gracias aloes.

Un saludo