"Muere lentamente quien no viaja ni lee, quien no sueña, quien no confía, quien no lo intenta" (Pablo Neruda).
martes, 18 de noviembre de 2014
Diccionario marítimo español
Un profe de vela amigo mío me ha pasado un enlace a una pequeña joya que se puede encontrar en internet.
Se trata de un diccionario marítimo que data de 1.831, las definiciones que se pueden encontrar en su interior son realmente increíbles y al menos para mí desconocidas en su gran mayoría. Hoy, cuando palabras como derecha, izquierda, delante o detrás, chirrían en nuestros oídos intentando dejar a un lado estribor, babor, proa o popa, encontrar un archivo como este es todo un regalo para los ávidos de conocimientos.
En el interior podemos encontrar palabras que realmente ya han sido borradas completamente de la jerga marina, palabras que por desgracia se las ha llevado el viento, engullidas por el olvido. No debemos renunciar a los conocimientos por muy antiguos que nos resulten y nos parezcan desfasados. Si hay algo que me resulta atrayente del mundo del salitre es el vocabulario, hay palabras y frases que realmente suenan agradables, definiciones que resultan cuasimelodiosas.
“Ceñirse al viento”, “un velero ardiente”, “arrumbar”, “barlovento”, “garrucho”, son ejemplos que a mi me suenan como notas ordenadas en una partitura.
No estaría de más que de vez en cuando echáramos una ojeada a este diccionario y grabásemos en nuestra memoria alguna de esas desconocidas palabras antes de que definitivamente mueran en el olvido.
Bajo el libro encontraremos una herramienta para poder ampliar la imagen de la publicación y poder leerla cómodamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario