Durante la travesía a Menorca pudimos comprobar la efectividad y fiabilidad de los archivos GRIB proporcionados por la NOAA ( National Oceanic and Atmospheric Administration de los EEUU ).
Son archivos muy compactos que contienen diferentes datos meteorológicos, agrupan mucha información sobre la situación atmosférica ocupando muy poco espacio, algo que puede venir muy bien con condiciones difíciles de recepción.
Existen diferentes medios para acceder a ellos, yo he escogido dos de ellos, creo que los más usados. Uno es mediante esta web de la que se puede descargar el programa UGrib, algo muy sencillo de hacer registrándonos previamente en dicha web.
La otra manera de descargar archivos GRIB es mediante la aplicación ZyGrib, en Windows no hace falta instalar nada. Existe un video tutorial en You tube que nos guiará sin problemas para conocerlo mejor.
Ayer, tras consultar diferentes webs de predicción, descargamos un archivo del espacio del golfo de Bizkaia. En él se podía observar claramente como a primeras horas de la tarde nos llegaría un frente de lluvias precedido de fuertes vientos del NW, la predicción fue 100% certera.
Salimos pronto a navegar, a las 9h ya estamos en el Bidasoa poniendo la proa al N. Como estaba previsto un suave viento del NE sopla en la bahía de Txingudi, ponemos enseguida a trabajar a las velas y nos vamos navegando al 0º. A pesar de lo suave de la brisa el barco nos lleva a 4 nudos, en el cielo alternan los claros con nubes muy altas blancas que de momento no amenazan nada, en el horizonte tampoco se ve nada que pueda preocuparnos por ahora.
Navegamos disfrutando a tope de la tranquilidad, somos todavía el único velero que ha salido hoy.
Enseguida dejamos atrás el Cabo de Higer y al situarnos a unas 3 millas al norte del cabo notamos un cambio del viento, se ha ido más al E, orzamos un poco y seguimos navegando entre el 20º y el 30º. Al situarnos a unas 5 millas del cabo decidimos dar la vuelta y regresar. No pasa mucho tiempo cuando notamos como el viento está cayendo, casi ha desaparecido el empuje, además, lo poco que sopla viene ahora del N. Las nubes siguen siendo altas pero ya son más compactas, son casi las 13 h cuando nos quedamos con apenas un soplo de viento. Ponemos la proa al 240º intentando navegar algo con el viento de través y apenas nos novemos a 1 ó 1,5 nudos, así durante larga media hora…
Pero la suerte se alía con nosotros, la brisa llega de nuevo, ya se ha establecido el N y avanzamos a 3 kn con la proa al faro de Higer. En unos minutos la brisa va aumentando y se empieza a situar del NW, llega el cambio…
Ya sopla, tensamos drizas de genova y mayor, pajarín, y la trapa, nos colocamos los dos sentados a barlovento, navegamos a 6 nudos con el viento entrando por la aleta de estribor, el barco va va de cine y es que tanto la ola como el viento los llevamos a favor, la génova nueva empuja que da gusto.
Con un viento de 12-14 nudos entramos en por el estuario del Bidasoa, el barco va perfectamente adrizado y avanzamos a vela hasta sobrepasar la entrada del pto deportivo de Hondarribia, allí , nos aproamos al viento y recogemos velas. Son las 14 h, el viento sigue del NW –W y el cielo tiene ya un color gris plomizo… Dos horas después se desató el vendaval, vientos que rondaban los 25-30 nudos aparecieron de la nada en apenas un minuto, algo parecido a una galerna, y a las 18 h comenzó a llover copiosamente.
La predicción del archivo GRIB se cumplió a rajatabla. Dejo una imagen con la evolución de la navegación de ayer y diferentes capturas de imagen del archivo GRIB descargado correspondientes a diferentes horas del día.
Estado del frente a las 9 h.
A las 12 h.
A las 15 h. El viento va subiendo.
A las 18 h.
A las 21 h.
Afortunadamente para smartphones existen diferentes aplicaciones con las que se pueden descargar también archivos GRIB, yo personalmente uso SailGrib con Android y su funcionamiento no me ha dado ningún problema.
Unas capturas de como queda en la pantalla del smartphone
Primero se escoge la zona de la que se quiere información y se solicita el archivo GRIB pulsando el símbolo de la derecha.
A continuación se inicia la descarga que se realiza en unos segundos.
Ya tenemos en pantalla la predicción con acceso a diferentes horas y días
El archivo se nos alojará en la carpeta de descargas por si queremos consultarlo en otro momento.
En definitiva, creo que es un método muy fiable de predicción, yo personalmente lo consulto ya siempre antes de salir a navegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario