domingo, 12 de junio de 2011

La primera inmersión del año

Bucear, desplazarse en tres dimensiones, algo a lo que no estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana. Lo que se esconde bajo la superficie del mar siempre ha llamado la atención del hombre, las profundidades, tan temidas y tan atrayentes. Yo siempre intento convencer a algún amigo con el mismo pretexto, la mayor parte del planeta esta formada por mares y océanos, ¿ te vas a perder lo que hay allí abajo… ?.

A estas alturas del año la temperatura del agua del mar ya esta rondando los 19 ºC y para este domingo anunciaban un estado de la mar totalmente en calma, unos  ingredientes más que convincentes para animarme a hacer la primera inmersión del año. Estrenaba cámara fotográfica y he podido jugar un poco con ella haciendo un pequeño video, los resultados me han convencido y creo que la carcasa submarina llegará pronto. Lo mejor del día claro está que no he podido grabarlo, ha sido una inmersión muy buena, hemos disfrutado de la compañía de algunos peces luna que ya han llegado este año a Getaria, una visita está que se repite año tras año. Además de estos peces luna hemos encontrado bastantes especies que nos han hecho disfrutar un buen rato bajo el agua, langostas, bogavantes, grandes congrios, algún pulpo de considerable tamaño y el resto de la fauna que estamos acostumbrados a ver en el cantábrico.

Hacía un año que no buceaba, pero la impresión ha sido muy satisfactoria, es como andar en bici, una vez que aprendes no se olvida. Pero la verdad es que me ha dado mucha pena no poder grabar bajo el agua, hemos hecho una inmersión de algo más de 50 minutos a una profundidad máxima de 24 m, lastima que la visibilidad no estaba para echar cohetes, hemos llegado a tener unos 7 u 8 m de máximo. Lo que si que parece que se está implantando es el uso del nitrox, esta es una mezcla de gases diferente al aire normal que respiramos, para entendernos todos diremos que es un aire con mayor porcentaje de Oxígeno y menor de Nitrógeno, de esa forma se evita la clásica saturación de Nitrógeno que se sufre en las inmersiones, pero también tiene una pega, la mayor concentración de Oxígeno hace que no nos sea posible descender todo lo que queramos pues el oxígeno se vuelve tóxico a altas presiones.  He utilizado en esta ocasión una mezcla de 32% de oxigeno en lugar del 21% que tiene el aire normal que respiramos.

Como decía Enzo Molinari, abajo se está mejor, la próxima vez lo grabaré.

 

 

Buceando en Getaria con Ksub from Fernando BD on Vimeo.

6 comentarios:

Marc Bota dijo...

Pues sí que hacía tiempo que no buceabas...un saludo y a esperamos imágenes de la próxima inmersión.
Un saludo a la familia y suerte con las mascotas!

Andua dijo...

Gracias Marc, espero que te vaya bien con tus carreras. Un beso muy grande para Nuri, la próxima Behobia se está acercando... je je je . Si vas a correr no hace falta que te diga nada, ya sabéis donde vivimos, ánimo.

Giroa dijo...

Me has dejado helado, ahora repors bajo el agua. Comparto contigo esta pasión, aunque en la vida por desgracia uno no tiene todo tiempo para todo. Yo tb buceaba algo "a pulmón", aprendí en Galicia con un gran maestro, uno que vive de ello.

Se juega la vida cada vez que sale a ganarsela en las frías aguas de la Costa da Morte. Y sigue siendo un tiburón de Mar, sigo tus andanzas bajo el agua atento. Cuidate, un saludo!

Andua dijo...

Hola Gotzon, pues si, lo que hay debajo del mar es otra de mis pasiones, y lo mejor de todo es que el culpable de ello es la montaña...je je je. Pero todo se sabrá en su momento...

Bouvier dijo...

Asi me gusta, que te vayas entrenando para Korçula, por cierto te comentaré una regla que he seguido a rajatabla hasta ahora, y que me explicaron cuando hice el curso en las islas Palau, jamas bucees con noepreno, porque si lo necesitas hace demasiado frio para disfrutar, yo llevo casi 300 inmersiones y hasta ahora jamas las he hecho con neopreno, pero ya sabes que soy un bicho raro

Andua dijo...

Ja ja ja ja muy buena filosofía Llorens... pero yo llevo de mis casi 500 inmersiones todas con neopreno, más o menos gordo pero todas bien tapadito, incluso con traje seco... .
Ahora estamos aquí sobre los 19ºC en el agua, ya me contarás como lo haces pecholobo, je je je