viernes, 4 de mayo de 2012

Un buen día para probar

         Va siendo hora de compartir sensaciones y emociones, tenía ganas de embarcar a algún amigo y Juanan a sido el primero, estoy seguro que pronto vendrá algún otro. El día parecía que lo habíamos encargado, sol, temperatura agradable ( aunque luego en la mar refrescaría algo ), viento suave y constante, y mar de fondo muy tendida. La navegación a sido gozosa, Zaldi se ha portado muy bien. Tras ponerle al corriente a Juanan del uso de drizas y escotas zarpamos a eso de las 10 h y nos fuimos como aquel que no quiere hasta la altura de St Jean de Luz. Luego, a la vuelta Juanan cogió un buen rato el timón y pudo disfrutar sintiendo el viento en sus manos, lo hizo muy bien llevándonos hasta cerca del puerto de Hondarribia.

         Creo que la experiencia le gustó y será fácil que este verano repitamos experiencia. Durante la navegación me di cuenta de un par de cosillas que tengo que modificar o añadir.

       Primero, el pajarín no lo tengo reenviado a la bañera del barco, al principio no le di la importancia que tiene ese cabo pero andando dicen que se aprende, asi que compraré un cabo más largo, pondré una pequeña polea en la base del palo y lo reenviaré hacia popa. Hasta ahora el pajarín lo hacia firme con un stopper que lleva la misma botavara, pero será mucho más cómoda la maniobra cuando la reenvíe.

        Segundo, al no llevar un enrollador para la vela de proa, el génova, mi vela va colocada en el stay con garruchos. Me di cuenta que si un día quiero bajarla rápidamente no me valdrá solo con soltar la driza, sobre todo si estoy solo y con viento. Por ello voy a colocar un pequeño ingenio para facilitar la tarea. En el puño de driza haré firme un cabo fino que pasaré por los mosquetones o garruchos y por una polea que colocaré en la base del stay para enviar el cabo a la bañera, de esa forma al tirar de ese cabo desde la bañera la vela bajará rápidamente.

        Dentro de poco Zaldi tiene su puesta de largo nos vamos Getaria de fin de semana, la cosa promete.

 

2 comentarios:

Hooper dijo...

Hola Fernando y Zaldi.
No sé cómo lo tendrás, pero reenviar el pajarín hasta la bañera no me parece muy importante, pues desde la bañera llegas a la botavara, sin salir...
Lo de la cargadera para el génova (así se llaman), sí puede ser interesante, pero acuérdate de afirmarla bien, si no con viento vas a tener un jaleo... Eso es, que cuando esté arriba tenga el menos seno posible... Quizás pasarla por dentro de los garruchos inferiores... Arriba con afirmarla al grillete de la driza...
Yo tengo algo puesto en la mayor, pues a veces no baja muy rápido y tirar de la vela me daba yuyu... Miraré de cambiar los patines...

Un saludo.
Hooper - Jon

Unknown dijo...

Gracias una vez más por tus consejos Jon, el pajarín finalmente ya lo tengo reenviado a la bañera, y la idea que tenía con la cargadera era pasarla por todos los garruchos, desde luego que le dejaría el seno mínimo para que no se líe.
Al recoger la vela en puerto me di cuenta de que un patín se había partido, uno de los de cercanos a la punta del palo ( como no ), asi que lo que he hecho ha sido cambiarle los cuatro patines superiores por unos más resistentes (10 eur cada uno incluida mano de obra...), ya veremos. Tienes razón con poner algo en la mayor para ayudar a bajarla.
A mi se me avecinan unos días de trabajo, tengo que montarle unos lazys jacks que no los llevo y me vendrían muy bien.
Un saludo.