lunes, 28 de julio de 2014

¿ Vas a Roma ?, unos consejos prácticos…

          Aunque es ya sabido que su clima es caluroso en verano, no está de más recordarlo. Por ello conviene llevar ropa y calzado acorde al clima, pantalones cortos, ropa de algodón, sandalias, etc. Roma es sobre todo una capital para pateársela, a las principales visitas, exceptuando Ostia Antica y alguna otra ruina, se puede llegar caminando siempre que nuestro hotel no esté demasiado lejos. Nosotros lo teníamos junto a la Via Nazionale a unos 30 minutos a pie del Panteón de Agripa.

P1030632

           Reconozco que no soy un fan del turismo de ciudad, sobre todo en verano, no me gustan las aglomeraciones y menos con calor. Pero para Roma ha tenido que ser diferente, lo hemos tenido que hacer en verano durante la temporada alta, aún así reconozco que la ciudad nos ha sorprendido gratamente.  Es cierto que ha hecho calorcito, no calorazo, dos días hemos pasado de los 30ºC pero también hemos tenido alguna tormenta que ha suavizado el ambiente, y lo mejor de todo, la proximidad al mar hace que exista con frecuencia una brisa que se agradece y mucho.

Tormenta en el Mercato dei Fiori

P1030916

         Una de nuestras “preocupaciones” era la seguridad, es sabido que en las grandes ciudades hay focos y reductos de cierta violencia urbana y delincuencia, pues bien, con los dos taxistas que hablamos de ello ambos coincidieron en sus respuestas, en la zona histórica o turística de Roma todo lo que podremos encontrar, y no fácilmente, es algún carterista que intentará aprovecharse de las aglomeraciones. Donde si que hay que tener cuidado es en las estaciones de metro en horarios nocturnos y en los autobuses metropolitanos también de noche. Nosotros no hemos tenido el más mínimo incidente durante la semana que hemos estado allí y en cualquiera de las muchas calles que hemos recorrido. 

Local de Pizza al taglio.

P1040064

Pero vayamos con los consejos prácticos:

     -Hazte una lista de lo que quieres visitar y márcate unos recorridos. Nosotros usamos la guía de Lonely planet y nos vino muy bien.

     -Fíjate en los horarios y posibles precios de las visitas, algunas son gratuitas y otras tienen descuentos con la tarjeta Roma Pass,

     - Si realmente quieres disfrutar de algunas conviene madrugar un poco, las colas para visitar el Coliseo y los Museos Vaticanos pueden ser enormes. En el resto de museos no suele haber problemas.

     - La entrada a los Museos Vaticanos se puede reservar fácilmente por internet, nosotros los hicimos y nos libramos de una cola de unos 300 ó 400 metros…

Museo Vaticano, galería de mapas cartográficos.

P1040097

     - Si quieres aprovechar el día puedes comer aprovechándote de los innumerables locales de venta de comida preparada que existen en Roma, tienes pizza al corte por todos los lados, ensaladas, unas croquetas que hacen ellos riquísimas, bebidas frías, comer es la menor de las preocupaciones que tendrás en Roma. Para cenar se puede buscar alguna trattoria o un restaurante donde ya podremos degustar un buen plato de pasta, ( ¡¡ que buena la hacen…!! ).

    - Prueba los cafés capuccinos y los cafés macchiato, para babear… En Roma el café es barato, entre 0,80 y 1,10 un café solo expresso impresionante de la mejor calidad. Pero ojo, también puedes llegar a pagar 5 euros por el cafecito de marras si te lo tomas en algún local con cierto renombre.

Café macchiato.

IMG_20140524_151940

    - Los helados, otra de las perversiones romanas, enormes, ricos y no caros, de todos los sabores que puedas imaginar. Encontramos una heladería con 150 de ellos, casi nada.

    - Para entrar en la basílica de S. Pedro y en alguna otra exigen que las mujeres vayan tapadas hasta las rodillas y hombres y mujeres con los hombros tapados.

    - Visita si puedes unas catacumbas, dicen que las de Vaticano son las mejores, pero en estas no dejan entrar a menores de 15 años. Nosotros visitamos las de S. Sebastián, impresionantes.

P1040071  P1040078

    -Imprescindible visitar, Coliseo, Foro Romano, Palatino, Panteón de Agripa, Piazza Navona, Fontana de Trevi, Castel San´Angelo, Trastévere, Ostia Ántica, Jardines de Villa Borghese, Vaticano y sus museos, alguna de las principales basílicas ( Sta Maria Maggiore p.e. ). Sube al monumento de Vittorio Enmanuele en la plaza Venezia, no dejes de cenar en alguna trattoria, prueba la pizza al taglio ( al corte y a peso ). Callejea sin rumbo por las calles del centro histórico, casi en cada esquina encontrarás una sorpresa. Hay museos por todos los lados, algunos son impresionantes. Muy recomendable visitar el Mercato dei Fiori durante la mañana, un mercado plagado de frutas, verduras, especias etc.

 

     - Los taxis tienen una tarifa fija para los desplazamientos desde el aeropuerto a Roma y viceversa. Del aeropuerto Fiumucino son 48 eur. Los desplazamientos en la ciudad, no son demasiado caros, si vas 4 personas, como íbamos nosotros, no sale mal. Cogimos 3 taxis dentro Roma, el más caro nos cobró 14 euros por un desplazamiento que duró unos 15 - 20 minutos, el más barato fueron 8 euros por unos 4 km.

Si recuerdo algún consejo práctico más lo iré añadiendo. Dejo unas panorámicas de algunas de las visitas realizadas.

 

Interior del Panteón de Agripa, 360º

PANO_20140721_085955

 

Exterior del Panteón de Agripa, 360º

PANO_20140721_090726 

El Coliseo, interior desde la grada superior

PANO_20140721_121721

 

El Coliseo, interior desde abajo. 360º

PANO_20140721_125702

Roma desde Castel S´Angelo. 360º

PANO_20140722_172853

Roma desde el monumento a Vitorio Enmanuele. 360º

PANO_20140723_111034

 

Interior de la Basílica de S. Pedro (Vaticano).

PANO_20140724_131000

2 comentarios:

NATURMENDI dijo...

Aupa Fernando:
He Estado en Italia en varias ocasiones. En Roma hace años en un viaje fin de estudios, desde "aquí" en autobús y pasando varias ciudades.
Fue en julio y estábamos deseando llegar a Roma por las fuentes públicas donde poder beber como camellos.
Dormimos en un tuburio de Estación Termini, lugar nada aconsejable, cosa de no tener liras
En los Museos Vaticanos, me entró una inflamación en una vena que pasa por el cuello, ver eso de: regalo del pueblo tal a papa cual y ver una cruz de oro macizo, en fin.
Luego he vuelto en varias ocasiones pero más al norte: Verona, Milán, Venecia, etc. ello por tema deportivo (intentar pasar un pelotón por un cesto) y también con la mochila por esos trenes...

Has ido en familia a Roma, para las hijas ¡cuidado que es instructivo un viaje!
Las fotos panorámicas excelentes.

Un abrazo.

Fernando - Andua dijo...

Curioso, tanto mi mujer como yo salimos con un cabreo considerable del Vaticano...

¡ Esa gente no sabe lo que tiene !
Es precioso, sí, pero una vergüenza.

Un saludo.