miércoles, 22 de septiembre de 2010

Esperando a las estrellas en Lescun.

Entreabro un ojo y una sensación de fresco me llega a la cara, ¡¡ ah, si !! ahora me doy cuenta, estoy durmiendo en la furgoneta de Auñamendi. Anoche dejamos la ventana del vehículo abierta para evitar condensación y el frío del amanecer ha penetrado en la furgo, pero con el saco de plumas he dormido como dios.
Me giro para ponerme “bocarriba”, las cortinas de la luneta trasera las dejamos abiertas para poder ver el cielo, un cielo que anoche al acostarnos estaba totalmente encapotado… . De repente se me abren del todo los ojos, ¡¡ que veo !! pero si esas estrellas son el Cinturón de Orión, no puedo reprimirme y soltar un ¡¡ siiiii !!, parece que las predicciones meteorológicas se van a cumplir y veremos un cielo azul.
Miro el reloj en el telf y veo que aun son las 5´20 h, el despertador lo teníamos puesto a las 6´30 h, me conozco y se que ya no me volveré a dormir con los nervios… . A las 6´25 ya no aguanto más en el saco y empiezo a moverme y a llamar en voz baja a Auñamendi que duerme plácidamente junto a mi, Iurgiiii Iurgiii mira tío, son estrellas, por fin las vemos.
De esta forma comenzaba el día para mi, un día por el que casi, hasta hubiera hecho un pacto con el diablo para conseguir un cielo azul, pero no hizo falta tal pacto. Las nubes que durante todo el sábado nos acompañaron desaparecieron por completo en la madrugada del domingo y pudimos disfrutar de un día de esos que llamamos “ de encargo “.
El sábado a pesar de ser un día completamente gris, pudimos realizar sin mojarnos la ascensión a Les Tourelles, una discreta cima del valle. La niebla en su parte final puso el punto de ambiente a esta bonita ascensión que sirvió para abrir boca en la kdd.
Luego, en el refugio Laberouat, nos juntamos todos para cenar y algo más… . Ya que había que madrugar al día siguiente nos retiramos a buena hora, aunque algunos aun alargaron algo el día.
El amanecer del domingo fue apoteósico, el cielo estaba completamente raso y la temperatura apenas superaba los 2º ó 3º C. Desayunamos y sin demora nos dirigimos al comienzo de la ruta, por fin había llegado el día esperado. A ritmo de “sin prisa pero sin pausa” llegamos a las cabañas de Ansabére con la intención de comprar queso al pastor que suele pasar el verano en ellas, pero para nuestra desilusión este no se encontraba en las cabañas, otra vez será.
Luego, el grupo encaró la subida al ibón de Ansabére y nos fuimos poco a poco estirando hasta llegar al collado que parece que ha cogido nombre de “collado Mendiak “, collado que se encuentra entre la Peña del Ibón y el Pic de la Chourique.
Del collado bajamos al ibón de Atxerito donde descansamos unos minutos para afrontar la subida al Mallo de las Foyas, esta subida es curioso ver como a muchos se les atraganta.
Del Mayo de las Foyas nos fuimos cresteando a la cima de la travesía, el Pic de Larraille, desde el que pudimos gozar de unas vistas espléndidas hacia el pirineo. El Pic de Larraille lo abandonamos por su saltarina arista Este que nos depositó en el collado que lleva el nombre del Pico.
La siguiente etapa era una media ladera hasta el collado que hay junto al Pico Marmida, y para terminar la travesía nos esperaba el descenso del valle de Labrenére, una auténtica perla del pirineo.
Al fondo del valle de Labrenére nos esperaban los vehículos, de esta forma se daba por terminada la Kdd de Lescun, una kdd que siempre la recordaré.

Tracks de la Kdd
Descarga el track de Le Tourelles


Descarga el track de la circular en Lescun por Larraille


Los videos de los dos días:
Les  Tourelles ( siento la baja calidad del video, tuve un descuido al configurar el formato de grabación y no me di cuenta de ello hasta llegar a la cima de Les Tourelles ).

Les Tourelles, kdd Lescun from Fernando BD on Vimeo.


Circular en Lescun por Larraille

Circular en Lescun por Larraille from Fernando BD on Vimeo.

3 comentarios:

txauen dijo...

volvere, esto no kedara asi ;-P

te ha kedado nikelau

Giroa dijo...

Muy bonito! Una pena no haber podido asistir. A la siguiente habrá que ir.

Un saludo!!

Joana dijo...

Sí que me he llevado un buen recuerdo.... algo más que eso diría yo. Sois geniales ;-))))