domingo, 7 de noviembre de 2010

Pic du Lac de la Chourique, nos colamos por el norte.

Me da igual como lo quieran llamar, los del sur dicen “ Peña del Ibón “, los del norte Pic du Lac de la Chourique. Ya que la ascensión la hemos realizado desde Lescun dejaré la denominación francesa.
La meteo anunciaba un día bueno al menos hasta la tarde, una llamada a algunos amigos y Pablo me confirma que se vendrá conmigo. Los madrugones para ir a Lescun se están convirtiendo en un clásico, cuando llegamos a Masousa el sol acaba de salir y los primeros rayos ya han empezado a teñir de naranja algunas cumbres.
Tengo que reconocer que no las teníamos todas con nosotros para subir hoy a la cima del Pic du Lac de la Chourique, ya nos echó para atrás hace algunas semanas intentando subirlo por su flanco W. Hoy las cosas nos han salido mejor, mucho mejor. Esta cumbre nos ha recordado que existen montañas que a menudo pasan desapercibidas que guardan para los amantes de las rutas poco concurridas unos recorridos de gran belleza.
Así ha sido nuestra pequeña aventura de hoy, solo contábamos con la reseña de la web de Mendikat.net y alguna foto suelta de páginas francesas. Hemos subido desde Masousa pasando por el Pont de Lamary y hemos seguido el sendero que lleva al collado de Larraille. Hoy al pasar por el bosque de Lazerque las hayas ya estaban desnudas, estarán así unos meses. Tras dejar atrás el bosque, el sendero de hierba se ha convertido en otro de piedras. No hemos tardado mucho en llegar a la bifurcación donde nace el sendero que sube hacia la brecha de Hanas a los pies del Pic du Lac de la Chourique.
Al llegar al comienzo de las dificultades hemos querido entrar a la pared cada un por un punto diferente para comparar dificultades y tener dos posibilidades a la hora del descenso, luego nos hemos juntado enseguida . Tras superar diversos tramos con seria inclinación por terreno de hierba y roca hemos salido al filo de la arista Este, allí las cosas han cambiado sustancialmente y lo que antes era una progresión por terreno expuesto se ha convertido en unas trepadas en general sobre roca compacta y adherente.
En la arista hay que superar dos pequeñas agujas, en el paso de una a otra encontraremos un paso no apto para los que tienen vértigo. Tras superarlas, nos quedarán dos escalones rocosos antes de la cima.
Desde la arista las vistas han sido excitantes y la alegría al llegar a la cima por parte de los dos creo que se ha dejado notar. Luego, el descenso ha sido más asequible de lo que habíamos estimado, en la mochila llevábamos una cuerda de 30 m que solo la hemos utilizado en una ocasión, aunque a decir verdad a sido más por precaución que por necesidad.
Después, una vez ya en la brecha de Hanas hemos descendido unos 50 m de desnivel en dirección al ibón de Acherito y el sendero nos ha llevado por debajo de la cima ascendida hacia la ruta que baja al Lac d´Ansabere. Desde el pequeño ibón tan solo nos quedaba bajar a las cabañas de Ansabere y de ellas continuar descendiendo al Pont de Lamary, y posteriormente a Masousa.
Tanto Pablo como yo, hemos llegado al coche tremendamente contentos por la ruta realizada.
AQUI PUEDES VER LAS FOTOS DE LA RUTA
DESCARGA DEL TRACK





Pic du Lac de la Chourique from Fernando BD on Vimeo.

4 comentarios:

Giroa dijo...

Me ha gustado mucho, una ascensión que me apunto.
Gracias por llevarme a ese lugar tan mágico desde casa, una gozada!

Segi gogor! Un saludo.

Unknown dijo...

El placer es mutuo, yo también disfruto mucho con tus ascensiones.

kunzuilh dijo...

Alucinante Andua!
Me he quedado sin palabras!

porma dijo...

Muy chulo!! Veo que te ha gustado la última foto que te saqué. Me salió hasta bien.
La próxima tendrá que ser con nieve.