Llevaba ya un tiempo con ganas de conocer este lugar, tras haber visto varios reportajes fotográficos de esta reserva natural de Orx, la curiosidad nos ha llevado hasta este lugar plagado de una importante fauna. Cierto es que no hemos podido encontrar rastro de la especie que más me hubiera gustado ver, el galápago europeo, pero hemos conseguido observar algunas grullas, garzas blancas, algún lagarto verde de considerable tamaño, ardillas, unas carpas descomunales, y lo peor de todo, conseguimos ver algunos coipús junto a las orillas. Estos animales son auténticos depredadores de parte de la vegetación acuática, y pueden poner en peligro el ecosistema de una marisma ya que se trata de una especie introducida por sueltas irresponsables de empresas peleteras… .
El recorrido por la marisma es muy sencillo, bastará con caminar por el itinerario que bordea la marisma, parte del trazado se realiza por una estrecha carretera y el resto por una cómoda pista que circundea el lugar. Unos prismáticos y una cámara con un buen zoom serán aquí buenos compañeros de viaje, con ellos podremos observar mucho mejor la fauna de la marisma. De toda la reserva natural solo está autorizada la visita a la zona sur, y el recorrido permitido es de una longitud aproximada de 5 km y medio, y no es posible realizarlo en bicicleta, solo los peatones tienen autorizado el tránsito por las orillas. Recorrer la marisma con críos puede ser una buena idea, el camino no ofrece peligros a excepción del tramo de carretera donde no existe apenas protección para los peatones, no obstante pude observar que los coches que circularon mientras andábamos por el asfalto fueron bastante precavidos con los peatones.
Las Marismas de Orx están situadas en Las Landas, muy cerca de la localidad de Labenne, en línea recta tan solo hay una distancia de 5 km al mar y existen indicaciones para su localización en la autovía que lleva a Burdeos. Para hacernos una idea de donde se encuentran, diré que desde la frontera en Irún no tardaremos ni una hora en llegar. Es un lugar donde a lo largo de todo el año se pueden ver multitud de aves acuáticas y migratorias. Si alguna vez vais a Las Landas esta es una bonita alternativa para conocer un poco mejor ese territorio, seguro que os gusta.
La historia de las Marismas de Orx es muy interesante, antaño, en tiempos de Napoleón I, este ordenó la desecación del territorio para convertir esos terrenos en cultivos de maíz, para tal empresa se tuvieron que instalar un sistema de bombeo capaz de vaciar el pantano. Hasta los años 80 la zona continuó de esa forma, pero dada la poca rentabilidad que se le estaba sacando al cultivo este se puso a la venta. Fue en 1.995 cuando la organización ADENA compra los terrenos y los reconvierte de nuevo en lo que siempre fueron, un gran humedal. Luego, viendo la cantidad de aves que decidieron establecerse allí fue declarado reserva natural.
En este enlace se ven una serie de fotografías muy curiosas del lugar, se pueden apreciar imágenes de cuando era un lugar de cultivo de maíz y posteriores de cuando ya se volvió a inundar. Para la visita se puede llegar en coche hasta cerca de la orilla, existe un parking y zona de recepción en el lado Oeste de la marisma. Allí dejaremos el vehículo y comenzaremos la visita a pie.
Os dejo el track del recorrido, más que nada para que os hagáis una idea de donde se encuentra el lugar. Nosotros fuimos andando desde un camping que se encuentra a unos 5 km cerca de la costa en Labenne-Oceanne.
Unas fotos y un poco de video de dos apariciones de la fauna de esos bosques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario