viernes, 2 de diciembre de 2011

Patrón de embarcación de recreo,el curso.

FELICES AQUELLOS QUE SUEÑAN SUEÑOS Y TIENEN LA VOLUNTAD DE CONVERTIRLOS EN REALIDAD 

P1000598     

         Tras informarme con varios conocidos sobre las posibilidades de presentarme por libre al examen, la decisión es rápida y clara, lo haré con una academia de navegación. Siguiente paso, encontrar la academia. Vivo en Hondarribia, pueblo ligado desde siempre a la mar, alguna habrá.

       Tras sopesar varias alternativas me decido por Estatxa, la academia la llevan entre dos amigos que tienen a sus espaldas tantas millas náuticas como yo kms en la carretera…

       Coincido en el curso con otros siete compañeros con los que no tardo en entablar animadas charlas, el curso van a ser 20 días de clase en aula, en total 40 horas, las prácticas de motor serán 16 horas repartidas en dos días, la vela nos llevará 20 horas repartidas en tres días, y por último tendremos 2 horas de prácticas de comunicación por radio VHF. Van a ser poco más de dos meses muy intensos, al final del curso nos tendremos que enfrentar a un examen tipo test de 75 preguntas, en el mismo hay cuatro temas en los que es obligatorio sacar un mínimo de respuestas válidas, ejercicios de navegación en una carta marina, balizamiento, motor y legislación. No conseguir el mínimo en alguno de esos cuatro temas significa no pasar el examen y tener que volver a la siguiente convocatoria.

        El curso comienza animado, pronto se rompe el hielo en el grupo y las clases se hacen muy amenas, al principio son sencillas y fáciles de entender, pero poco a poco vamos entrando en materia y la cosa se va complicando. Después de muchos años sin estudiar cuesta meter en la cabezota tanta información nueva en tan poco tiempo, pero poco a poco los conocimientos van llenando el disco duro y los progresos empiezan a notarse, eso si, después de haber metido muchas horas en casa delante de los libros, apuntes y ordenador.

       Después de haber estado trabajando durante el día, da cierta pereza ir a la academia de 19´30 a 21´30, pero todo sea por la buena causa. No tardamos en comenzar las prácticas, lo mejor del curso sin duda, primero hacemos las de navegación a motor y unos fines de semana después hacemos las de vela. Tenemos suerte y nos tocan días con viento importante y podemos navegar desarrollando una buena velocidad. Durante los tres días que duran las prácticas de vela, ensayamos todo tipo de maniobras, con mucho viento y sin el, con mucha mar y con la mar plana, son tres días muy intensos, las sensaciones que guardo para mi de esas prácticas no pueden ser más emocionantes, navegar a vela es realmente alucinante, en cierto modo me recordó a lo sentido durante las primeras inmersiones… .

         Y como suelen decir, “todo llega y todo pasa”, el examen esta a la vista, durante el último fin de semana antes de la prueba nos reunimos unos cuantos para aclarar ciertas dudas del temario y darle duro a los ejercicios de carta, la intensidad del estudio aumenta con la cercanía del examen, me aíslo, repaso y repaso leo y releo, hago tests y más tests, parece que lo llevo bien, no obstante no me fío, espero que los nervios no me traicionen, hace mucho que no me enfrento a un examen.

       Llega el día, somos casi 400 aspirantes al PER… entramos, cogemos sitio, nos dan las preguntas y comienza la prueba, tenemos dos horas y media. Me repito a mi mismo, “tengo tiempo, tengo tiempo”, curiosamente los nervios desaparecen, me concentro en lo que tengo delante, y poco a poco voy respondiendo sin demasiadas dudas, encuentro alguna pregunta con mala intención, ¡¡serán jodidos!!. Dejo los ejercicios de carta de navegación para el final, los he mirado un poco por encima y creo que no tendré problemas para sacar los cuatro. Cuando anuncian que nos queda una hora de tiempo acabo el examen, por si acaso lo repaso para asegurarme de que he puesto todas las x en el lugar correcto.

        Fuera ya, nos juntamos unos cuantos y cambiamos impresiones, se oye de todo, pero nadie se quiere hacer ilusiones, no era un examen sencillo, había unas cuantas preguntas complicadas de responder, incluso una de ellas podría ser ser impugnada por salirse del temario, dentro de 10 días tendremos los resultados.

        El día 2 llega pronto, al levantarme a las 5 h miro por si acaso en internet pero no hay noticias de los resultados, intento olvidarme del tema durante el trabajo pero me es imposible. A media mañana me llama mi mujer, su tono de voz le delata, si, he aprobado, creo que hasta los músculos se me relajan con la noticia. Creo que me lo merezco, han sido dos meses duros, estudiar estudiar y estudiar.

       El premio es mi satisfacción personal, me siento bien, creo que me he liberado de mucha tensión, hoy es viernes, este fin de semana descansaré de verdad.

      Destello de luz blanca, destello de luz blanca, es el faro de Higuer, pronto su haz de luz me será familiar.  

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno andua, todo llega y todo pasa, así sueles decir ¿no?.
Parte de tu sueño se está cumpliendo, ahora es cuando más fuerte hay que tirar de la cuerda, mucho ánimo que ya falta poco y felicidades.
Spigolo.