domingo, 18 de diciembre de 2011

Como aprobar el examen de PER, o al menos intentarlo… .

         Como idea general hay que saber que el que se presente al examen utilizando los servicios de una academia náutica, no le valdrá solo con las horas dedicadas a las clases presenciales, hay que estudiar en casa también y mucho. Yo expondré mi caso y si le viene bien a alguien pues me alegro.

        Me presenté al examen en la comunidad autónoma de Euskadi y me imagino que en el resto de comunidades funcionará parecido. Tras estudiar el temario decidí hacerlo acudiendo a una academia náutica, creo que es la opción más segura. Comenzaron las clases unos 3 meses antes de la fecha del examen son 40 horas de clases dedicadas a la teoría, 16 horas de prácticas de navegación a motor, 20 horas dedicadas a la navegación a vela y 2 horas de prácticas de radio. Hay que decir que las prácticas de vela son opcionales, puedes obtener el PER para embarcaciones propulsadas únicamente a motor, pero en mi caso lo tuve muy claro, yo quiero navegar a vela.

         Es fundamental organizarse y mentalizarse de que van a ser 3 meses duros, las primeras semanas son +/- sencillas, pero poco a poco la materia estudiada se va ampliando y será necesario meter más horas en casa. Mi caso fue el siguiente, el primer mes estudié en casa entre 1 y 2 horas diarias, el segundo mes estudié 2 horas o algo más al día, y las últimas semanas estudiaba unas 3 horas al día, a eso hay que añadir que los últimos fines de semana estuve enclaustrado en casa estudiando 5 ó 6 horas al día. Y para terminar, el último fin de semana nos reunimos unos cuantos compañeros de la academia para intentar aclarar entre todos las dudas que pudiéramos tener.

        A mi me ayudó mucho la información que se puede encontrar en diversas páginas en internet, a continuación pongo las direcciones:

http://www.titulosnauticos.net/per_test/index.htm

http://www.titulosnauticos.net/per_apuntes/index.htm

http://www.testdelperonline.es/

http://www.nauticafacil.com/testPER.php

       En esas direcciones se pueden encontrar multitud de exámenes tipo test. Aparte de los test que vienen en el libro del curso y de los que nos dieron en la academia, respondí a unas 2.000 preguntas más que encontré en esos test de las direcciones web expuestas, hay multitud de test, hasta aburrirnos. En la segunda dirección web se pueden encontrar una serie de apuntes resumidos de todas las materias, a mi me vinieron muy bien, especialmente el capítulo dedicado a las señales.

     No hay que olvidar que en el examen hay 4 temas en los que son obligatorias un número mínimo de respuestas acertadas, de nada nos valdrá hacer todo el examen perfecto si respondemos mal solo una respuesta más de las permitidas en un tema. Hay que ir preparado para sacar casi todas las respuestas bien, de lo contrario será fácil que no pasemos la prueba.

      No es buena idea ir pensando que vas a poder copiar o utilizar una chuleta en el examen, tal vez en algún momento el compañero de al lado pueda decirte algo, pero el riesgo de ser expulsado del examen es alto. En la mesa solo dejan tener las hojas de examen, y los útiles para los ejercicios de carta, compás, transportador de ángulos, regla, lápiz y goma de borrar. Las calculadoras están permitidas, pero no el uso de móviles en función calculadora, no son tontos.

      Las dos horas y media que dan para el examen son más que suficientes, a mi me sobró una hora y me dio tiempo a repasar que las x las había colocado en el lugar correcto. Son 75 preguntas tipo test con 4 respuestas cada una, en ellas están incluidas los 4 ejercicios de carta de navegación. Este tema suele ser frecuente que sea temido por muchos, pero no hay que tenerle miedo, aprendiendo las formulas los problemas van saliendo correctamente.

     Yo creo que fui bastante bien preparado al examen, y los resultados míos fueron los siguientes

     - Preguntas sobre balizamiento 1 fallo de 5 preguntas

     - Preguntas sobre propulsión (motor) 0 fallos de 5 preguntas

     - Preguntas sobre legislación (señales, prevención de abordajes etc ) 2 fallos de 15 preguntas

     - Ejercicios de carta de navegación 0 fallos de 4 problemas

     - Del resto de las 46 preguntas fallé 9

      Como veis, a pesar de haber estudiado bastante aun cometí algunos fallos, aunque todavía tuve mucho margen para poder fallar alguna más. Es importante leer bien la pregunta para responder correctamente, suele haber algunas de esas que se llaman “preguntas trampa” que si te descuidas la respondes mal.

      Durante el curso puede haber momentos en los que parezca que no vas a poder con todo, hay que tranquilizarse, imponer una rutina de estudio y mentalizarse que van a ser solo 3 meses, así llegará el examen y aprobarás como hicimos la mayoría. Mucha suerte.

2 comentarios:

Giroa dijo...

Espero que este viaje que estas realizando termine en buen puerto.

Zorionak Fernando, cuidate.

Unknown dijo...

En casa estamos todos en esta ocasión en el mismo barco, creo que será una gran experiencia para todos.

Un saludo Gotzon.