viernes, 13 de julio de 2012

El viento en la bahía de Txingudi…mejor por la mañana.

          Llevo ya un tiempo observando el fenómeno, y de hecho hoy lo he comentado con un amigo que lleva tiempo navegando y el también me lo ha confirmado.
        Es muy común ( con tiempo estable ), sobre todo con vientos del cuadrante entre el N y el W, que ha ciertas horas disminuyan mucho o incluso desaparezcan las brisas en la bahía de Txingudi, el ciclo podría decirse que es el siguiente: a primera hora de la mañana es normal que apenas haya brisa, luego digamos que a eso de las 10h ( siempre hora aproximada ) comienza a soplar, está subirá más o menos y se mantendrá bastante estable hasta eso de la 17h ó 18h para luego esconderse de nuevo.
      Otra cosa muy diferente puede suceder con vientos de otra componente, los vientos del E y del S funcionan de otra manera, sobre todo los del sur, viento que yo llamo “viento loco”, por lo impredecible y poco constante de su fuerza y dirección, este parece que va como a trompicones, subiendo y bajando los nudos de su fuerza a su antojo.
     Ayer jueves salí con mi amigo Iurgi y volvimos a tener un claro ejemplo de como funciona el viento. Durante la mañana el viento se mantuvo alegre, sin pasarse pero todo apuntaba a una buena navegación para la tarde, llegó a los 10-12 nudos y así se mantuvo unas cuantas horas. Partimos del pantalán cerca de las 17h, aún teníamos un viento bonito. Al llegar al final de los espigones en la desembocadura del Bidasoa ( 20 minutos más tarde ) ya pudimos apreciar que la brisa no tenía ya la misma alegría, mantenía aun cierto soplido que entraba aproximadamente entre los 350º y los 0º, pero ya no era el viento de la mañana. Con esa componente de viento salir de Txingudi para intentar navegar por detrás de Jaizkibel sabía que iba a llevar su tiempo, estaríamos obligados a realizar algunos bordos. Pusimos primeramente rumbo entre 80º y 85º navegando de través y lo mantuvimos a una velocidad de unos 3 nudos unos 15 minutos para ganar ángulo y poder salvar, “con suerte”, en el siguiente bordo el Cabo de Higuer. Tras virar por avante pusimos proa a unos 310 º- 320º y enseguida nos dimos cuenta que aún no salvaríamos el Cabo de Higuer, y para colmo notábamos como el viento seguía su línea decreciente y el empuje iba disminuyendo. Volvimos a dar otro bordo hacia el E y ganamos de nuevo ángulo para pasar el cabo. Aún tuvimos que volver a dar un giro más por avante para salvar el cabo… ¡¡ vaya odisea con el dichoso viento N !! Finalmente, con un viento que apenas nos hacia navegar a dos nudos decidimos en la punta ya del Cabo de Higuer volver a puerto. Opté por probar algo que me gusta mucho, pero que aún me queda por aprender más para utilizarlo correctamente, pusimos las velas a “orejas de burro” y con el poco viento que soplaba de popa entramos de nuevo hasta cerca del puerto pesquero, allí la paciencia se nos terminó, bajamos velas y pusimos motor dando por terminada la tarde de navegación a vela.
Un vistazo a la carta con el recorrido.

Captura
      Iurgi se tomó la molestia de ir grabando algunas imágenes y el resultado es este video:
https://www.youtube.com/watch?v=bvcbyTjJmyQ

3 comentarios:

Iurgi Ezkiaga dijo...

Gran dia el del Jueves Fernando!!!
Eskerrik asko!!!

Iurgi.

Unknown dijo...

Nos faltó viento Iurgi, disfrutamos sí, pero...
Nos vemos.

Hooper dijo...

Lo que dices del viento, a nosotros en Lekeitio nos pasa exactamente igual
A partir de las 6 de la tarde, normalmente no merece la pena salir.

Un saludo.