domingo, 3 de febrero de 2013

Galerna, el vendaval del Cantábrico.

          Todos los veranos sucede alguna, y digo verano debido a que son los meses estivales en los que más aparecen, son las galernas, tormentas muy fuertes que aparecen sin casi aviso.
           A lo largo de la historia han barrido la costa cantábrica varias veces con resultados catastróficos. No es difícil encontrar en archivos noticias sobre los sucesos acaecidos en 1.878, 1.912, y en 1.961, sucesos que se llevaron por delante muchas vidas de pescadores.

           Empezando por la más antigua, la de 1.878, conocida como la galerna del “sábado de Gloria”, sucedió el sábado 20 de Abril. Afectó sobre todo a los barcos de pesca de bajura de Bizkaia y Cantabria que estaban a unas 15 millas de la costa. El temporal se desató sin previo aviso, algunas embarcaciones intentaron capearlo y otras probaron a correrlo, pero dada la fragilidad de aquellas naves ninguna de las dos opciones era garantía de salvación. Fallecieron en aquella galerna más de 300 pescadores, 183 eran bizkainos de los puertos de Bermeo ( 98 ), Elantxobe ( 49 ), Mundaka ( 15 ), Ondarroa ( 13 ),  Lekeitio ( 6 ), y de Algorta ( 2 ). Los cántabros se cobraron 130 vidas, de la capital, Santander ( 60 ),  Laredo ( 36 ), Colindres ( 28 ), Suances ( 4 ) y de los pueblos de Castro Urdiales y Noja también falleció alguno. Gipuzkoa solo tuvo 5 bajas en sus barcos de Donostia.
       Numerosas familias quedaron en una situación de desamparo social y la solidaridad fue la principal respuesta que se obtuvo. Se sucedieron numerosos conciertos y funciones teatrales de carácter benéfico y se abrió una suscripción a nivel nacional para ayudar a las familias de los pescadores. A raíz de aquella tragedia aparecieron propuestas para que los pescadores trabajasen en mejores condiciones de salud y seguridad. También sirvió para que los servicios meteorológicos empezaran a prestar servicio y así mismo se dio un impulso a los servicios de salvamento marítimo.

         En el año 1.912 volvió a suceder, fue durante la noche del 12 al 13 de agosto, por ello se la conoce como la galerna de “la noche de Sta Clara”. Aquella fue una galerna de tipo frontal ( luego explicaremos la diferencia entre galerna frontal y galerna típica ) con ciclogénesis explosiva. En esa ocasión la mar se llevó a 143 pescadores que estaban en la costera del bonito. 116 eran de Bermeo, 16 de Lekeitio, 8 de Elantxobe y 3 de Ondarroa.
        El padre Orcolaga estaba en el observatorio meteorológico de Igeldo, fue él quien primero dio la alarma, está fue difundida con rapidez por los señaleros que se apostaban a los largo de la costa y ondeando las banderas de peligro hicieron llegar el aviso a los diferentes puertos de nuestra costa. Algunos vapores pudieron regresar a tiempo, pero otros más confiados y necesitados de la pesca escogieron quedarse y continuar con su labor. Esta opción, la de quedarse pescando, parece ser que cobre fuerza debido a que llevaban varios días de escasez de pesca.
       Hubo 3 supervivientes entre las embarcaciones que zozobraron, uno de ellos fue Juan Daniel Escurza, patrón de un barco con base en Lekeitio. Sobrevivió gracias al apoyo que obtuvo al fabricarse una cruz con dos mástiles. Fue recogido por un arrastrero donostiarra, el Mamelena 13.
      Aquella galerna dio un impulso a la fabricación de los motores para barcos y los remos y velas fueron desapareciendo poco a poco. Asi mismo mejoraron los servicios meteorológicos y de salvamento marítimo.
De todo aquello se ha filmado un documental en el que se recrean los hechos ocurridos en aquella fatídica noche.








      La tercera galerna de renombre ocurrió en 1.961, el 12 de Julio. Una vez más las vidas de muchos pescadores se las quedó la mar, en esta ocasión fueron 83 hombres repartidos desde el Cabo de Finisterre hasta el de Higer, se hundieron más de una veintena de barcos.
      La galerna fue precedida de una tranquila noche de verano, las olas alcanzaron los 12 metros de altura y no les costó mucho destrozar puentes de gobierno, mástiles, se rompieron sin dificultad timones, hélices, bombas de achique y se abrieron vías de agua. Durante la noche del día 13, miles de personas aguardaron angustiadas el regreso de las embarcaciones en las que estaban sus hijos, padres, maridos, hermanos, amigos. Después de aquello muchos de los hombres que sobrevivieron no volvieron a embarcarse, renunciaron a su vida de pescadores.
       Entre los barcos hundidos se contaron 8 de Galicia, 6 de Asturias, 3 de Cantabria, 2 de Bizkaia, y 2 gipuzkoanos. Los fallecidos también se repartieron por toda la costa, donde más en Galicia, 34 vidas se cobró la mar de aquella tierra, 23 asturianos, 10 cántabros, 2 bizkainos y 14 gipuzkoanos. De esta última provincia era el barco Mirentxu, con él desapareció toda su tripulación, 12 hombres.

       Galernas han seguido formándose después de aquellos terribles acontecimientos, pero gracias a los avances en comunicaciones, meteorología, construcción naval y servicios de salvamento marítimo se han podido evitar más tragedias de semejantes dimensiones.
       Pero expliquemos un poco que son, y sus características.
       Zonas de exposición 
      Zona 1.- De Avilés ( Asturias ) a Cabo Mayor ( Cantabria ), el viento por lo general no alcanza su máxima fuerza
     Zona 2.- De Ontón ( Cantabria ) a Biarritz ( Francia ), zona de máxima intensidad, el viento alcanza o incluso supera los 100 km/h.
     Zona 3.- De Biarritz hacia el norte, la tormenta comienza a disiparse.

     Que son y como se producen
       Es cierto que las galernas se caracterizan por el viento, pero no solo por su fuerza, su inesperada y repentina aparición, su brusco cambio de dirección, normalmente de S a NW, hace que se formen fuertes marejadas.
     La temperatura suele caer unos 12 grados en 20 minutos, mientras que la presión atmosférica y la humedad aumentan de forma ostensible, la mar se agita violentamente y la visibilidad se reduce drásticamente.
     Una cadena montañosa paralela a la costa hace que el aire caliente quede atrapado entre las montañas y el mar formándose así la galerna.

     Tipos de galernas
        Por regla general hay dos tipos de galernas.
       Frontales.- Son más intensas ya que se producen al paso de un frente y van acompañadas de lluvias y tormentas. Pueden aparecer entre Abril y Octubre siendo Julio y Agosto los meses de mayor probabilidad. Los momentos del día de máximo riesgo son la tarde y la noche. Nacen normalmente en el Cantábrico occidental agudizando su fuerza destructora cuanto más al Este se desplacen. Se desplazan con rapidez del W al E en una franja de litoral que abarca unas 5 millas y se adentran en el mar hasta 40 millas.
       Los vientos van arreciando desde 2 a 4 horas antes de la llegada. Las que llegan del NW duran hasta 90 minutos y en unas 4 horas ha desaparecido por completo.

Imágenes de llegada de galerna frontal, se aprecian claramente los frentes .



       Típicas.- No se forman al paso de un frente por lo que raramente traen lluvia, normalmente son de verano, apareciendo más fácilmente en Julio y Agosto. No ocurren antes del mediodía y raramente de noche, la tarde en su momento favorito. Normalmente se forman en las primeras 20 millas marítimas, desplazándose rápidamente del NW al S o al SE. Pueden entrar hasta 10 millas tierra adentro.
       Son muy peligrosas pues aparecen rápidamente, duran entre 30 y 90 minutos desapareciendo con la misma velocidad.
Imagen de aparición de galerna sin frente.
Galerna.

No hay comentarios: