viernes, 15 de marzo de 2013

Lección a bordo, ceñirse al viento, casi un arte.

            Quería llevar a mi amigo Jose hasta St Jean de Luz, anunciaban viento del SW, F 4-5 para la mañana, eso haría que la navegación hasta la localidad de la costa labortana sería rápida y sin demasiadas complicaciones. Para la tarde el pronóstico hablaba de viento de la misma dirección pero más flojo, F 2, no me costaba imaginarme como sería el regreso… además, existía una pequeña ola de mar de fondo de 1 metro que venía casi en la misma dirección del viento. Para colmo a la cita acudiría un invitado inesperado, la corriente existente de la bajamar.

           Como preveía, la ida es sencilla, entendiéndose por sencilla una navegación con el viento de aleta y de popa con tan solo el foque en proa. De esa forma logramos alcanzar picos de más de 6 nudos y en algo más de una hora entramos en la bahía de St Jean de Luz, alguna de las rachas soportadas en la ida han llegado a los 30 nudos. En algún momento dudo en izar la vela mayor, pero experiencias anteriores sufridas con el viento Sur me dicen que no lo haga, si solo con el foque vamos bien, para que cambiar…creo que acerté en esto.

       Dentro de la bahía fondeamos frente al castillo de Sokoa, allí aprovechamos para comer y tirarnos un rato en cubierta intentando calentarnos con el sol.

P1020791

          Se que la vuelta nos puede llevar un buen rato navegando a vela, tocará ceñir dando algunos bordos, así que la siesta no es muy larga, corta diría yo. Antes de soltar el fondeo al que estamos amarrados aprovecho nuestra situación de aproados al viento y le cojo los dos rizos a la mayor, así saldremos de la bahía con los deberes hechos. Nos dirigimos ya a vela hacia la bocana flanqueada por las murallas que encierran la bahía de St Jean de Luz. En cuanto Zaldi asoma la proa fuera de la bahía comenzamos a sufrir abatimiento hacia el Este, me doy cuenta de ello y pongo motor para salir del atolladero, tenemos a estribor la rompiente de uno de las murallas y no es un buen lugar para andar tentando a la suerte…

        Nos separamos enseguida del peligro y paro el motor, coloco el barco para avanzar ciñendo y ¡¡ oh, sorpresa !! un abatimiento de dos pares de coj… nos lleva hacia el NE, pero…¿que está pasando? ¿porqué no avanzamos aunque sea algo?, repaso el trimado de las velas, creo que llevo todo correcto pero sin embargo nos estamos alejando casi a la deriva de la dirección deseada, ¡ ay ay ay !, algo estoy haciendo mal, intento y reintento ceñir pero no consigo nada, nos alejamos cada vez más de nuestro rumbo deseado. Finalmente optamos por lo más sencillo, motor y a navegar para casa.

        Unos días después y tras varias consultas hechas a personas bastante más puestas en el tema que yo, aclaré la situación vivida el sábado a bordo de Zaldi. Varios fueron mis fallos al salir de la bahía de St Jean de Luz.

1º- Posiblemente me hubiera bastado con coger un solo rizo a la vela mayor, así habría obtenido algo más de potencia para el barco.           

2º- Al salir de la bahía debí de empezar a navegar al menos de través para ir ganando velocidad, luego podría haber ido cerrando mi rumbo poco a poco y entonces si habríamos ceñido. En una palabra, para ceñir hace falta cierta velocidad, de lo contrario el abatimiento nos podrá.

3º Olvidé trimar el palo inclinándolo hacia popa, eso me habría ayudado con la mayor haciendo que esta tuviera menos embolsamiento.

A pesar de todo creo que ambos disfrutamos del día, la navegación a la ida fue muy disfrutona y aunque a veces no salga todo como debiera, pienso que hay que saber sacar partido de lo “malo”. Ceñir, ceñir bien, debe de ser un arte, y como tal habrá que trabajarlo para conseguir buenos resultados. Toca ceñir.

Unas imágenes del día:

3 comentarios:

Ibilbideak dijo...

Eiii Andua, anímate a compartirlo en Ibilbideak-->Aterpe>Saski-naski

Unknown dijo...

Hay que practicar eso de ceñir ,para la proxima llevare un par de pantalones bien ceñidos ,ja,ja,ja,muy chulo el video ,a la proxima no hablare tanto y sacare mejores planos ,la verdad que el movil saca bastante bien .

Un saludo mi capitan

Viajes India dijo...

Sólo quiero decir que ha compartido algunas de las mejores fotos aquí y el blog es impresionante.

Saludos,
http://www.getsholidays.es