lunes, 30 de septiembre de 2013

Desmontar, limpiar y lubricar winches Lewmar 6A

       Dicen los franceses, y dicen bien, “petit bateau, petit problème”. He desmontado los winches de Zaldi para limpiarlos y engrasarlos, una labor que me ha resultado sumamente sencilla y que a buen seguro repetiré cada cierto tiempo ( creo que una vez al año será suficiente ). La marca Lewmar tiene muchos tipos y tamaños de winches, el Somo 20 viene equipado con los pequeños de la casa, la serie 6. Su desmontaje, limpieza y montaje nos será fácil si seguimos unos pasos que a continuación describiré. No nos llevará realizar todas estas acciones más allá de 15 ó 20 minutos en cada winche.

Materiales y herramientas necesarias:

Para el desmontaje nos bastará con un destornillador pequeño de punta fina. Para la limpieza oiréis muchas versiones, yo os cuento lo que he usado, para las piezas metálicas apliqué disolvente normal, las partes plásticas las he limpiado con alcohol. Unos guantes finos de vinilo pueden venir bien, papel de cocina, un cepillo para limpiar en los rincones y un pequeño recipiente donde verter el disolvente y sumergir las piezas metálicas. Para el engrase he usado aceite de teflón que se puede aplicar usando solo la mano. Los dientes de los engranajes se limpian perfectamente con un cepillo pequeño. El papel de cocina viene muy bien para limpiar diferentes zonas.

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-Paso 1.  Extraemos el circlip que sujeta la tapa superior con ayuda del destornillador.

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-Paso 2.  Levantamos la tapa superior

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-Paso 3.   Extraemos el tambor hacia arriba, colocaremos dos dedos encima de los dos pequeños trinquetes que están a la vista para evitar que salten.

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-Paso 4.   En el tambor veremos dos pequeños trinquetes en la parte superior y otros dos en la inferior.

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-Paso 5.  Extraemos los 4 trinquetes con cuidado, los limpiamos, los engrasamos y los montamos. Hay que extremar la precaución para no perder el pequeño resorte con dos puntas que lleva cada trinquete, ya que es el responsable de su movimiento. Es importante fijarse como deben de quedar colocados los resortes y los propios trinquetes.

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-Paso 6.  Extracción del eje. Primero deberemos de extraer empujando con el destornillador, la chaveta de plástico, esta es la responsable de que el eje no escape por arriba. Luego, sacamos el eje y una arandela metálica, los limpiamos, engrasamos y montamos. La chaveta es de plástico, la limpiaremos con alcohol. Aprovecharemos también para limpiar el cuerpo principal, incluido el hueco de la chaveta.

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-Paso 7. Montaje del eje. Colocamos la arandela metálica, introducimos primero el eje y luego la chaveta plástica. Limpiaremos también un orificio que hay en la zona baja del cuerpo principal.

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-Paso 8. Engrase del eje y colocación del tambor. Aplicamos al engranaje del eje un poco de aceite de teflón y colocamos el tambor, para que acabe de entrar el tambor deberemos de abrir con dos dedos los trinquetes para evitar que choquen con el eje.

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-Paso 9. Colocación de la tapa superior y el circlip. Para esto último nos ayudaremos de nuevo con el destornillador.

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El sonido de nuestros winches cambiará, ya no será tan agudo, tan metálico. Es una tarea que no requiere demasiado tiempo y que cualquiera puede realizar. El material lo agradecerá.

 

 

 

4 comentarios:

haritz dijo...

Vas a dejar el velerito niquelado...

Le voy a pasar el enlace al aita que también se pasa horas poniendo a punto a su querida :D

Por cierto, el otro día nos cruzamos en la desembocadura del Bidasoa. Nosotros saliendo, vosotros entrando.

En cuanto os vi pensé que podrías ver tú, pero hasta que no pude ver la popa no estuve seguro y no me atreví a gritar: Andua! Fernando!

Efectivamente era el Zaldi. Nosotros íbamos tres personas en el Haizape II.

¡Nos vemos en la próxima!

Fernando dijo...

¡¡ Que pena !! Habría estado bien mandarnos un saludo por la borda.
Me imagino que te refieres al domingo a eso de las 12´30 h.

Si no me equivoco creo que nos cruzamos a estribor vuestro, creo que ya se quienes eráis, ¿Iba tu aita al timón?

Sobre lo de los winches ten en cuenta que los míos son los más txikis, me imagino que los del Haizape II serán algo mayores, me imagino que hasta serán autocazantes. Si solo tienen una velocidad de giro, por dentro serán casi iguales, algo más grande todo pero el mecanismo será muy similar.
Pero si los winches tienen dos velocidades de giro son algo más complicados, aunque tampoco nada que sea muy difícil de desmontar.

Si tu padre necesita ayuda, por mi no hay problema en echarle una mano.

La próxima vez me fijaré con quien me cruzo.
Un saludo Haritz.

haritz dijo...

¡Así es! Domingo hacia las 12:30 :D

Iba mi aita a la pala y me asomé de forma bastante descarada para averiguar si podías ser tú. Bueno, más bien a ver si era el Zaldi.

Tu compañero, me pareció que con un chubasquero rojo, nos saludó al ver que os miraba con tanto interés. XD

Le envié ayer el enlace al aita y su respuesta fue: "¿Quién crees que arregla los winches del Skama?" . Jajajaja. Es el barcazo en el que tenemos la suerte de navegar en Getaria.

No creo que los del Haizape II sean mucho mayores pero eso os lo dejo a los expertos que yo, la verdad, ni idea.

Por cierto, a mi padre le gustó tu blog. Ya tienes un lector más!

Fernando dijo...

Gracias Haritz, que suerte tienes con tu aita.
Nos veremos.