sábado, 8 de agosto de 2015

Las nubes del NW

         Aquí, en el Cantábrico, puede decirse que el NW es nuestro viento por excelencia. Esto es debido a una situación meteorológica que se repite con frecuencia, altas presiones, un anticiclón, situado en el Atlántico sobre Azores y las bajas presiones, una borrasca, cerca de las islas británicas.
      Por el pasillo que se forma entre ambos nos es enviado un viento que se va cargando de humedad en su viaje por el mar. Cuando este viento húmedo llega a nuestras costas se topa con las montañas y sucede lo que todos sabemos, llueve.
     Pongo una imagen de lo sucedido ayer, en el mapa se puede apreciar lo explicado, se ve claramente el anticiclón girando en sentido de las agujas del reloj y la borrasca haciéndolo al revés, las flechas de viento así nos lo indican
.

Viento del NW

 

          Ayer por la tarde salí a navegar y pude observar desde el mar este fenómeno en primera fila. Soplaba un NW mantenido de unos 8-9 nudos, las nubes venían del mar y al toparse con Jaizkibel y el macizo de Aiako Harriak el cielo se fue cargando hasta que terminó lloviendo. Sin embargo en la zona de Las Landas esto no sucede con tanta facilidad ya que allí no hay montañas, pero las nubes que entran a la altura de los montes Larun y Gorramendi les pasa lo mismo.
         El cielo por donde navegaba yo, a unas 3-4 millas de la costa al NE de la bahía a de Txingudi, estaba mucho mas sereno, con nubes altas que no amenazaban lluvia e incluso hubo momentos en los que el sol se asomó tímidamente.

      Por eso, cuando en nuestra costa sopla del Sur, Suroeste o del Noreste, es mucho más difícil que llueva, las nubes no nos llegan del mar, son nubes poco cargadas de humedad.

Pude grabar ayer un vídeo donde se aprecia todo esto.

 

5 comentarios:

Paco Pineda dijo...

Fernando, ¡pero mira que sois quejicas!... ¡Si hasta tenéis otros vientos que no son "morrales" y podeis navegar al largo, de popa cerrada... y no siempre ciñendo a rabiar!... ¡desde luego... como sois los del norte!. jajajajajajajajaja

Un abrazo fuerte.

Fernando dijo...

Vayamos por partes señor Paco, ¡¡ vosotros los del Sur si que sois la ostia !!

Pero quien se ha quejado ?? juajuajuajua
Yo solo digo lo que pasa con ese viento, es más, me gusta salir esos días en los que casi no sale nadie. No tienes que ir mirando por debajo del génova si te viene alguno, la vuelta a la bahía suele ser triunfal, con el viento entre un través y a un largo, y si sopla con ganas entro por todo el Bidasoa a vela hasta casi llegar al pantalán.

Viviendo aquí más vale que te guste el NW..., acuerdate, esta es la tierra del buen llover.
A cuidarse maestro.

Paco Pineda dijo...

¡Pero alma de Dios! ¿no te das cuenta de que es envidia cochina?... entre la amplitud del catálogo de vientos y lo del buen llover, pura envidia cochina (te lo digo cuando el termómetro ya marca 38º, y solo son las 10.40)

La Maga dijo...

Una pregunta curiosa, Fernando ¿Como le llamáis vosotros en euskera al viento NW? Me encanta le etimología de los nombres de los vientos; nosotros le llamamos Mistral, Maestro, Magister; creo que porque provenía de Roma, situándose en el centro del Mediterráneo. Pero quiero indagar más pues no me acaba de convencer. Vosotros tenéis un idioma muy ajeno al nuestro,pero muchas veces se dan confluencias de conceptos entre lenguas que no tienen nada que ver.

Un abrazo y buenos vientos

Fernando dijo...

Aquí, cuando sopla duro entre el W y el NW se le conoce como Enbata (en euskera no existe la regla de poner m antes de una p o una b). Hay quien dice que Enbata es el viento que precede a una buena tormenta, y también quien lo traduce directamente al castellano como la Galerna, un viento que solo se forma en el Cantábrico en unas condiciones muy particulares.
Hay una mujer navegante que lleva años estudiando las galernas, Isabel Lete, no te costará nada encontrar información sobre ella y su trabajo en internet, muy interesante.

Cuando sopla del NE suelen decir por aquí viento Landes ( viene de la región francesa de Las Landas) y los pescadores suelen decir " viento landes, no hay pez", por lo visto con ese viento desaparece el pescado.

Al viento Sur se le conoce de varias maneras, "viento loco, alcahuete, el africano..."

De todos modos, ya voy a enterarme bien sobre la denominación que se da a los vientos en euskera con algunos pescadores que son amigos míos.

Un saludo Ana.