martes, 5 de octubre de 2010

Cauterés, el secreto del Bacqué.

Si buscáis en internet, libros o mapas, apenas encontrareis nada escrito sobre está desconocida cima. Cauterés se esconde junto al Bacqué en su flanco Norte, si observamos desde Masousa en Lescun este macizo, creeremos que el Cauterés es el Bacqué, pero solo será una ilusión óptica. La vista que se tiene desde el valle hacia estas cimas es tan vertical que una tapa a la otra.
Como cuando acabas una tarea complicada así nos quedaremos al pisar esa cumbre, en tan solo 4 km de recorrido habremos salvado los 1.000 m de desnivel que hay desde Masousa a la cima del Cauteres, solo con ese dato es fácil imaginar que tipo de terreno deberá de afrontar el montañero que se lance a tal empresa.
El comienzo es sencillo, hay que seguir desde Masousa la pista que sube hacia Pont de Lamary, pero tras recorrer unos 400 de dicha pista y en un marcado giro a dcha arranca una maltrecha pista forestal que nos introducirá en el magnífico bosque de Lazerque. Ascenderemos envueltos en hayas, almendros y abetos hasta los 1.580 m donde nuestra ruta cambia por completo.
Ganados unos 100 m más de desnivel atravesaremos una zona donde quedan unos restos de una antigua majada pastoril, y enseguida comenzaremos un empinado tramo que discurre por un embudo pedregoso que no llega a ser incómodo en exceso. Dicho embudo desemboca en un auténtico nido de águilas, un mirador excepcional hacia el circo de Lescun. Estamos en el collado que separa el Bacqué del Cauterés, si optamos por subir al Cauterés hay que tener en cuenta las dificultades que nos vamos a encontrar, un primer muro de unos 12 metros nos cerrará el paso, habrá que poner atención especial para superarlo pues a pesar de estar formado por roca muy compacta y adherente nos encontraremos con algún paso de III grado y una caida seria. Superado ese primer muro se afronta un tramo más sencillo y menos vertical con pasos de I que nos eleva hasta la arista cimera que la seguiremos hacia el Norte unos 50 metros más hasta el pie del último resalte que defiende la cima del Cauterés, un muro de unos 10 metros con pasos de I y II .
Una vez en la cima la satisfación será plena, las vistas nos tendrán bien seguro un buen rato entretenidos. Para proseguir hacia la cima del Bacqué habrá que desandar nuestros pasos hasta el collado que separa ambas cimas prestando mucho cuidado en el destrepe del muro vertical.
Una vez en el collado tendremos que rodear primeramente un marcado pitón rocoso por su derecha para posteriormente progresar por la arista que nos llevará en 10 minutos más a la cima del Bacqué.
La cima del Bacqué es más amplia que la de su vecino y las vista son igualmente preciosas.
Para el descenso continuaremos por la arista que parte de la cima hacia el Sur y que con menos dificultad que la del Cauteres nos lleva al marcado collado Sur del Bacqué. De dicho collado habrá que lanzarse en un desbocado descenso hacia el Oeste por un corredor pedregoso con terreno inestable que con algun zig zag que otro nos dejará en los alrededores del bosque de Lazerque. Allí enlazaremos con el sendero que viene del collado del Larraille y de la brecha de Hanas.
Este sendero nos llevará sin ninguna complicación hasta el Pont de Lamary donde podemos enlazar con la pista que nos descenderá hasta Masousa.

AQUI LAS FOTOS EN GRANDE
Descarga del Track

1 comentario:

Joana dijo...

Precioso, precioso y precioso!!!!
Apuntada queda esa ascensión.