domingo, 10 de octubre de 2010

Las cumbres de Labrenere. Llegarás hasta aquí, no más allá…

Continuando con los recorridos en Lescun, esta vez era el turno de visitar sus límites por el Sur. Labrenére es un coqueto valle que en otoño nos enseña sus mejores galas, los bosques lucen ya los ocres propios de esta estación. El valle se cierra por el Sur con fuertes desniveles que incluso en algún caso llegan a la verticalidad, y en lo más alto se encuentran un rosario de cumbres y collados.
Esas cumbres son las que ayer sábado me propuse visitar, Pic de Burcq, Cotdoguy, Marmida y por último Lariste. Las cuatro rebasan, aunque por poco en algún caso, los 2.000 m, siendo el Lariste el de mayor cota de los cuatro con 2.168 m. Es un recorrido que a pesar de tener esas cuatro cumbres no conlleva un esfuerzo demasiado exigente, pues el desnivel acumulado ronda los 1.300 m y la longitud de nuestro sendero anda por los 15 km.
Como todos los recorridos en Labrenere comenzamos a andar desde la zona habilitada para parking en la entrada del valle al lado de un paso canadiense, el camino no ofrece dudas, discurre paralelo al torrente que desciende por el valle.
A los 20 minutos llegaremos a una fuente y 1/2 hora después de esta nos hallaremos en el plato donde se cierra el valle junto a las cabañas de Penot. Junto a estas cabañas se inicia una subida de amplios zig-zags que en 20 minutos nos deja junto a las bordas de Bonaris donde existe otra fuente perenne.
En Bonaris se divide el sendero, por la dcha iríamos hacia el collado del Lariste y por la izda ascenderemos el pto de Palo o Pau, yo seguí esta segunda opción. La ascensión al pto de Palo es muy cómoda, más de lo que cabría esperar y en 30 o 40 minutos habremos alcanzado el paso del pto. Hay que recordar que toda la ascensión discurre por una antigua vía romana de la que por desgracia apenas quedan unos vestigios en algún lugar. Una vez alcanzado el collado, el sendero gira y me lleva hacia el S.E. y en media hora más corono la primera cima del día, el Pic de Burq.
Mis intenciones en principio eran las de seguir hasta el pico Labigouer que se alza sobre el valle de Lhers, pero las feas nubes que ya están sobre el macizo de Peñaforca me dicen que que no continúe, que hasta aquí está bien. Asi que toca desandar los pasos hasta el collado de Palo y ascender directamente desde el mismo la modesta cumbre del Cotdoguy, que no nos llevará más de 15 min alcanzarla desde el paso fronterizo. Alcanzado el Cotdoguy sigo con mi caminar hacia el N.O. y 20 min después me alzo sobre el Marmida que se encuentra a un paso del collado del Lariste.
Desciendo a dicho collado y encaro la última subida del día, en 20 o 25 minutos estoy junto al hito que marca el punto más alto del Lariste, las vistas desde esta cumbre son una maravilla pues hacia el norte caen los abismos que terminan en el bosque de Lazerque y hacia el horizonte destacan las agujas de Ansabere y todas las cimas del circo de Lescun. Para el descenso habrá que volver al collado que separa el Marmida del Lariste y descender desde la horcada hacia el Este por terreno donde se mezcla algo de vegetación con piedra suelta. Alcanzaremos primero la cabaña de Bonaris y ahí coincidiremos ya con el sendero que transitamos en la subida.
Desde Bonaris nos hará falta 1 hora para regresar al parking de Labrenere.

LAS FOTOS EN GRANDE

DESCARGA DEL TRACK




6 comentarios:

Marc dijo...

Otra vez, soberbio!!! Ya vale de ponerme los dientes largos con este precioso valle!!! jejejeje
Salut!

Giroa dijo...

Precioso! que pena que esa zona me quede tan lejos... Una gozada de fotos! Un saludo!

Gabi dijo...

Espectacular¡ Las fotos una maravilla.
A seguir así de kañero.
Un saludo.

Txemi dijo...

Wowwwwwwwwwwwwww.
Qué chulada!! y cómo han cambiado los bosques en una semana.
Se está poniendo muy wapa toda esa zona. Haber este sábado.... ;-)))
Salu2

haritz dijo...

¡Hola Andua!
Muchísimas gracias por acudir hoy a la presentaciónen Donostia.
¡Ha sido un placer conoceros a ti y a Txemi!
Espero que os haya parecido interesante aunque, al ser la primera de las charlas, las cosas no han ido tan bien como yo hubiera querido.
¡Nos vemos!

Joana dijo...

Que colores!!!! Realmente es una zona preciosa Fernando.... que mono de Piris tengo!!!