viernes, 14 de enero de 2011

Pic Teulere,el Valle de Aspe a nuestros pies.

Después de muchos meses, demasiados tal vez,  he podido volver a una montaña con mi amigo Mikel. Ha sido un gran día, Dejándome llevar por la buena puntería de mi amigo nos hemos acercado hasta esta desconocida cima. Cuantas veces habré pasado por la carretera que sube hacia Somport sin mirar hacia esta montaña, a veces ignoramos una cima solo por su altura. Hoy a sido un claro ejemplo de lo equivocados que podemos llegar a estar… . Teuleres a sido todo un acierto, una solitaria cima con unas vistas ejemplares, su situación un tanto al Norte hace que sea una atalaya privilegiada.

Desde la cumbre hemos podido admirar en toda su plenitud una buena parte del pirineo occidental, desde el Arlas, hasta las cimas que crecen sobre el valle de Ossau. Hemos disfrutado mucho los dos y creo que no solo con la montaña, la charleta ha sido constante.

Teulere es una montaña cómoda y desde luego que muy agradecida, la ruta está señalizada con lo justo, no falta ni sobra nada. En el recorrido se pasa por dos cabañas que en el estiaje estarán ocupadas por pastores y que ahora quedan libres para los montañeros, su estado es envidiable, las puertas bien cerradas, suelo limpio, cristales sin romper, un piso superior con suelo de madera para dormir, se nota claramente en que vertiente del pirineo están. Alrededor de 2 horas o poco más nos ha llevado conseguir la cima situada a 1.565 m, desde el coche hay que vencer un desnivel de 900 m. Teulere tiene la suerte de poder realizar una circular, el descenso discurre por la vertiente Sur y tiene algunos pasajes realmente bellos.

Ojala sirvan estas líneas escritas para animar aunque sea a una sola persona a visitar esta montaña, es realmente un tesoro escondido del Valle de Aspe

El track se puede conseguir como siempre de WIKILOC

Añado mapa y perfil de la ruta. 
 

5 comentarios:

Marc Bota dijo...

Fenomenal excursión, pero ¿qué poca nieve hay en estas alturas?
Un saludo!

Gabi dijo...

Bonita ruta.....gracias por compartirla con los demas.
Un abrazo.

Andua dijo...

Pues si Marc, el pirineo estaba pelado, da pena verlo en Enero así.

Gabi, es un placer compartir con vosotros las rutas

willer dijo...

Hola. Le he pedido a tu compañero de excursión ayuda sobre qué GPS comprar. Como no sé la asiduidad con que respodéis los comentarios, te lo pregunto a tí también. Gracias por anticipado. Un saludo,

Andua dijo...

Hola willer, no soy precisamente un experto en gps, tanto mi compañero de excursión como yo usamos el mismo modelo, un Garmin Oregón 300. Yo estoy muy contento con el. Tiene muchísimas posibilidades, yo no le saco todo el partido que se le puede sacar a un aparato como ese. Pero poco a poco se puede ir aprendiendo, yo antes no tenía ni idea sobre su uso, pero a base de andar y usarlo vas aprendiendo.
Ahora la gente habla maravillas del nuevo modelo de Garmin, GPSMAP 62s. Me gustaría poder ayudarte más pero como te digo no soy el mejor para ello, pero con el mio estoy encantado.
Un saludo.