Unos de esos placeres que nos brinda la vida de vez en cuando, recorrer Aiako Harriak con un grupo de amigos. Un itinerario de esos de “ viendo el mar recorro montañas “, a priori puede parecer un recorrido sencillo y que no requiere mucho esfuerzo, no hay que fiarse del tamaño de las montañas, esta circular nos exige no solo esfuerzo, también cierta destreza en pasos rocosos. Son cerca de 18 km y al rededor de 1.200 m de desnivel acumulado, unas cifras propias de muchas ascensiones pirenaicas.
Pero realizarla con buen tiempo es una gran ayuda, el cuerpo y la mente se relajan, las vistas nos hacen soñar. Ayer se cumplieron todos los requisitos para disfrutar al 100%, la compañía, el tiempo, la ruta, todo estuvo perfecto.
Son cimas de altura modesta, pero entrar en las entrañas de estas montañas por la cresta de Bocamina es fenomenal, encontraremos algunos pasos que nos exigirán destreza y un poco de sangre fría para superarlos, pero nunca la dificultad será tal como para no dejarnos avanzar, eso si, si no se tiene experiencia en este tipo de recorridos será mejor optar por uno de los numerosos senderos que llevan hasta las cimas.
En plena ascensión de la cresta de Bocamina hoyaremos una escondida punta con buzón incluido, es la punta Rekarte, una vez que hayamos subido hasta ella debemos saber que las principales dificultades de la arista las hemos dejado atrás.
Terminamos la ascensión de ese espinazo que recorre la cara Oeste muy cerca de la cima de Hirumugarrieta, desde ella comenzamos ya a divisar un panorama espectacular, mar Cantábrico, la costa labortana, el pirineo navarro si el día está limpio, las sierras de Aralar, Aizkorri, Ernio, Donostia, son 360º bien aprovechados.
Tras la primera cima del día llega Txurrumuru que se alcanza sin mayores problemas, pero será en la bajada de está cumbre donde deberemos de prestar atención, existe unos pasos en destrepe donde se debe de prestar mucha atención, no es muy difícil pero una caída podría tener malas consecuencias, hay colocada una gran argolla para facilitar uno de esos pasos.
Por último llegamos a Erroilbide la más alta de las tres cimas principales, su cumbre invita a tirarnos sobre la alta hierba que encontraremos en ella. Luego desandando un par de minutos nuestros pasos enlazaremos con el sendero de Gerva que recorre la cara este, un camino poco frecuentado inexplicablemente… . tras descender un bosque de alerces y robles llegamos al canal que viene desde el pequeño embalse de Domiko, lo recorreremos buscando la salida junto al caserío Aialde donde se puede reponer fuerzas si hace falta. De Aialde deberemos de subir por pista cómoda hasta el collado Aritxulegi donde enlazamos con el sendero que sube a Erroilbide desde dicho collado. Dejando pronto a la dcha la subida a esa cima continuamos por el GR que circundea el macizo y que nos llevará hasta el sendero de subida que viene de Arditurri.
En resumen, una vuelta muy atrayente para cualquier montañero, me siento muy afortunado de tener estas montañas cerca de casa.
El Track lo podemos conseguir de WIKILOC
Mapa y perfil de la ruta
No hay comentarios:
Publicar un comentario