domingo, 6 de febrero de 2011

Udalaitz, Besaide, la primera vez…

No se como he podido esperar tanto tiempo para ascender a esta montaña, me ha parecido y creo que a mis compañeros también, una montaña muy atractiva. Muchas veces he pasado por Arrasate,  me fijaba en ella y me parecía una montaña con unos desniveles duros, pero la verdad es que el camino para llegar a su cima va buscando continuamente lo más cómodo del terreno, los tramos a media ladera mientras se asciende abundan.

Las vistas desde su cima son como corresponden a una montaña de más de 1.000 m espléndidas, además ayer contamos con una meteorología muy a nuestro favor, se podía ver con nitidez las cimas del pirineo navarro y el Anie era inconfundible. Hacia el sur pudimos ver claramente las cumbres de La Demanda, y Aralar y Aitzkorri se distinguían sin problema. Las más cercanas cumbres que se ubican sobre Durango se nos mostraban enormes, destacaba Anboto sobre todas, casi lo podíamos tocar… .

Partimos de Arrasate entre nieblas matinales pero en unos minutos ya estábamos por encima de las nubes. El sendero comienza subiendo entre bosques de coníferas y encinas, en unos 40 minutos llegamos al barrio de Udala. Seguimos ascendiendo por bosque lo cual agradecemos ya que el sol ya está calentando, cuando salimos de este se aborda un terreno rocoso que con cómodos zigzags nos lleva hasta un balcón natural, allí el sendero da un pronunciado giro hacia el norte. En 20 minutos más llegamos a la cruz del Udalaitz que curiosamente no se encuentra en la cima principal, las vistas son de primera y la ascensión nos ha parecido medianamente cómoda. Luego, siguiendo la cresta y en algún momento separándonos de ella conseguimos el resto de cimas de este macizo calcáreo, Udalaitz, Erkikoatza, y Atxaurrutxugane. Tras comer algo en esta última cima descendemos por terreno sencillo y nos dirigimos a Besaide, punto geográfico donde se supone que confluyen las tres provincias de Euskadi, en el lugar hay levantado un monolito en honor a los que han dejado su vida en la montaña, cerca también existe un monumento tallado en roca de un escultor japonés.

Tras llenar las cantimploras en una fuente cercana tomamos un sendero marcado como PR que nos devolverá al barrio de Udala, allí la cerveza entro más que bien. Tras estar un rato en el lugar descendemos por el sendero de subida a Arrasate.

Los tres sacamos al final las mismas conclusiones, Udalaitz es una gran montaña, el recorrido de las tres cimas nos gustó mucho.

De aquí podéis descargar el TRACK DEL RECORRIDO

Unas fotos del recorrido:

 

 

Mapa y perfil del recorrido

6 comentarios:

Navarro dijo...

bonita ruta andua y muy bonitas las fotos ...a destacar la que tu has llamado el pueblo fantasma , esas nubes bajas dan mucho juego ..


un saludo

jefoce dijo...

Magnífico reportaje. Vaya salto de calidad que has dado con las fotos. Udalatx es una montaña preciosa, eclipsada por el hermano mayor Anboto, pero de una belleza fuera de duda. Y el recorrido que hicisteis es la mejor manera de conocerla.

Gabi dijo...

Muy guapa la ruta... y las fotos no se quedan cortas.
Un abrazo

Giroa dijo...

Kaixo Andua, me alegro que os haya gustado la zona, la siguiente desde Elorrio. A ver si me recupero pronto que con tanto repor me estais poniendo los dientes largos. Cuidate, un saludo!

Andua dijo...

Muy agradecido por los comentarios, es una montaña muy recomendable, pero a vosotros que os voy a decir.

Txemi dijo...

Qué guapo!!! plas,plas,plas....
Me quedé con muchas ganas de acompañaros y ahora ya veo lo que me perdí :-((
Como te ha dicho Mikel, menudo nivelazo estás pillando con las fotos, bribón!! ;-))