Viento Sur de 30 nudos, olas de 3 metros, hoy tocaba estar en tierra. Además de tener todas esas condiciones adversas para navegar con Zaldi había otra razón de peso para no salir a navegar, una reunión con un numeroso grupo de amigos. Un cómodo recorrido por Jaizkibel y una sabrosa comida en el club náutico de Hondarribia eran los premios del día.
Una de mis aficiones es cocinar, y si es para amigos mejor todavía. Estamos en invierno y ello sugiere un menú potente, además, antes está el recorrido bordeando el cabo de Higer por encima de algunas calas, este servirá para abrirnos el apetito…
En los fogones del club náutico nos esperan una gran olla de Garbure, un plato típico del departamento del Bearn al suroeste de Francia. Alubia blanca, patata, puerros, zanahoria, chalotas, ajos, apio, berza o repollo, confit de pato, y salchichas de Toulouse, estos son los ingredientes. Las viandas se depositan en un orden concreto en la cazuela y respetando fielmente unos tiempos de cocción, tras 3 horas al fuego terminan por convertirse en un sabroso plato que todos comeremos con ganas.
El postre nos llega de Navarra, Antton y su mujer Arantza nos han traído unas ricas quesadas. Algunos nos atrevemos incluso a emborrachar el dulce con un poco de licor, no tenemos remedio…
Durante el recorrido tenemos varias sorpresas, la primera llega enseguida. Al salir de Hondarribia por el paseo de la playa vemos que ha llegado hasta el arenal una foca, este invierno se están viendo bastantes en estas costas. El animal parece que está descansando, varios ertzainas han colocado un cordón de seguridad para que no se le moleste. La atracción es fácil de imaginar, mucha gente se está acercando con sus cámaras para llevarse un recuerdo.
Tras observar durante un rato a la foca proseguimos el recorrido, caminamos por encima de la conocida cala de los frailes junto al faro de Higer y pronto pasamos a la vertiente Norte del monte Jaizkibel, allí estamos protegidos del fuerte viento Sur que sopla hoy.
Poco a poco vamos avanzando por el serpenteante sendero que bordea la costa, es un continuo subibaja que tras cada recodo no deja de sorprender al caminante. Pequeñas calas, curiosas formaciones rocosas, rompientes impresionantes, y un paisaje precioso son los encargados de amenizar el camino. Hoy, con el viento sur limpiando el ambiente, es fácil distinguir hasta Matxitxaco, aquel cabo que situado en Bizkaia, unas bonitas nubes amenizan el horizonte en la lejanía.
No tardamos en dar con la segunda sorpresa del día, un precioso perro había caído a una una estrecha sima de un par de metros de profundidad, el perro ladraba pidiendo ayuda y su dueño era incapaz de sacarlo el solo, hubo suerte, pasamos nosotros por allí en ese momento. Propusimos al dueño del perro descolgarle agarrándole de los tobillos y este aceptó enseguida. La idea funcionó, le bajamos entre varios, agarró a su perro y luego izamos a los dos. tirando de las piernas. El dueño del perro quedó enormemente agradecido y proseguimos con nuestro caminar.
Unas imágenes del rescate y de la sima.
Tras conseguir sacar al perro del oscuro pozo, proseguimos la ruta ascendiendo a Guadalupe, allí nos tomamos algo en la cantina que sirve de avituallamiento a los que pasan por el lugar.
Ya solo nos restaba bajar a Hondarribia, el Garbure nos esperaba en la olla.
Algunas de las fotos que he publicado pertenecen a dos asistentes, Txemi y Aitor. Además, Joana ha creado un vídeo que resumen a la perfección lo que fue el día.
2 comentarios:
Fernando, ¡vaya excursión movidita e interesante!. Esa foca estuvo la semana pasada en Santander, en El Sardinero. La vieron los biológos del museo marítimo y dijeron, lógicamente, que se la dejara en paz para que siguiera su camino.
Por cierto, ¿no conseguiste subir la dibucarta del pez luna al blog de los del Mola Mola?.
Un saludo
Alvaro.
Hola Alvaro, este año están llegando más focas que otros. Dicen que llegan empujadas por los temporales que están sufriendo por aquellas latitudes.
Sobre lo de la dibucarta, si te fijas tienen una pestaña en el blog que pone "Mándanos un mensaje", les he dejado ahí un enlace para que puedan descargársela en cuanto tengan conexión a internet. Al parecer sus publicaciones las hacen mediante mensajes que mandan con un teléfono satélite. Los mensajes llegan a un familiar, creo que un hermano, que es quien está subiendo al blog todo lo que leemos.
Su hermano ya se habrá descargado la dibucarta y cuando ellos lleguen a Les Saintes también podrán hacerlo.
Gracias por tu visita.
Un saludo.
Publicar un comentario