domingo, 9 de marzo de 2014

A Pasaia, la calma tras las tempestades.

           Finalmente han sido 8 los temporales que han castigado este invierno a nuestra costa, un invierno como ni los más viejos recordaban. Un endiablado encadenamiento de potentes borrascas, situadas en el Atlántico Norte, han mandado olas que superaban con frecuencia los 10 metros. Diques destrozados, paseos marítimos barridos literalmente del mapa, pequeñas embarcaciones hundidas, bueno, y no tan pequeñas, recordar el carguero que terminó encallando frente a Baiona…, un pequeño caos.

 

Pto de Bermeo

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Espigón de la bahía de Ciboure

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             Pero por fin, parece que el tiempo se calma. Las ganas de navegar nuevamente con Zaldi son enormes, llevo unos días comprobando la previsión meteorológica y todos coinciden, olas de un máximo de 2 metros y viento suave del SE. Una llamada a un amigo y enseguida sale el plan, iremos, o al menos lo intentaremos, a Pasaia, un puerto situado a unas 8 millas al SW de Hondarribia. Con el viento previsto sería cómodo navegar hasta allí, la vuelta tendríamos que trabajárnosla más.

 

El track generado ayer.

Pasaia

A media mañana partimos por el canal de Sta Engracia, el viento aún no ha aparecido pero confiamos en las predicciones…

             Ganamos el Cabo de Higer y decidimos comenzar a motor a la espera de que Eolo aparezca. Poco podíamos imaginar lo que nos esperaba, apenas pudimos sacar las velas durante la ida, el viento solo apareció algo cuando estábamos frente a la bocana de Pasaia. La entrada por ese “corte” que hay en la costa es fenomenal, los farallones nos encierran y es allí dentro cuando te das cuenta de la dificultad que puede encontrar un gran carguero al entrar en la bahía pasaitarra.

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        Un amigo me dijo que en la orilla de Pasai Donibane, que aparece por el costado de babor, existe un pequeño pantalán dispuesto para las embarcaciones que estamos de paso, lo que se conoce como pantalán de cortesía. No nos cuesta encontrarlo, tenemos suerte y hay un hueco. Amarramos en el y desembarcamos, frente al amarre existe un pequeño chiringuito donde puede uno tomar algo, así lo hicimos.

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Tras refrescarnos por dentro volvimos al barco para comer, el menú estaba hecho.

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Fue entonces cuando el carguero, que sale los sábados con sus bodegas repletas de coches, apareció. Tiene un tamaño realmente impresionante, su francobordo es altísimo.

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Pero tras la comida no podemos perder mucho tiempo, aún estamos en Marzo y anochece sobre las 19 h. Con la esperanza de que ahora sí, el viento nos impulse a la vuelta, abandonamos Pasaia.

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Fuera de la bahía varios cargueros esperan fondeados al lunes para entrar, su tamaño impresiona al navegar cerca de ellos.

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             Nuevamente nos toca poner motor, mala suerte, avanzamos así unas 4 millas hacia Hondarribia. A lo lejos comenzamos a ver algunos veleros que salen de la bahía de Txingudi, allí hay viento, podemos percibir hasta su escora. Pronto detectamos un cambio en el color y el aspecto de la superficie a unos 500 metros, ¡ llega el viento ! Velas arriba y a ceñir, primero al Norte y el siguiente bordo al Este, no es una brisa con demasiada fuerza pero al menos avanzamos a 3 nudos. Las predicciones de viento del SE no se cumplen, está soplando del NE. Así, poco a poco, vamos acercándonos a Hondarribia. Alcanzamos el Cabo de Higuer y enfilamos hacia la bahía, el viento nos entra ya de aleta y por fin Zaldi navega ligero. El sol ya se ha escondido tras Jaizkibel y refresca el ambiente. Entramos en el Bidasoa y el viento, como sucede muchas veces, allí muere. El motor nos acerca hasta el amarre y damos por concluida la travesía.

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