domingo, 1 de agosto de 2010

Valle de Benchijigua, de Playa Santiago a la Ermita de las Nieves

          Mientras nos tomábamos un café en el pueblo de Playa de Santiago por la noche entablamos conversación con uno de los lugareños, al preguntarle desde cuando no llovía en la zona me respondió, depende. ¿ Como que depende ? le conteste yo, claro ¿ lluvia vertical o lluvia horizontal ? me respondió a su vez
         A ver a ver, explíqueme eso de la lluvia horizontal… .
         Transcribo las palabras de nuestro interlocutor: La lluvia horizontal es el resultado de la formación de densas nubes cargadas de mucha humedad, esa humedad es recogida por la vegetación que hay en las alturas, por eso apenas hace falta que llueva en la isla para que Garajonay este tan verde y frondoso.
        Mientras apura su copa creo que de anís, me dice “ y te diré algo más, mañana lloverá horizontalmente arriba “.
Como, ¿ que mañana se puede ver ese efecto ?, pues habrá que subir a verlo. Yo llevaba un track que salía desde el mismo pueblo y se internaba por el valle de Benchijigua y llegaba al Roque Agando en la zona alta de la isla. A la mañana siguiente me echo la mochila encima y comienzo el sendero hacia el Roque Agando, bueno, en realidad el recorrido previsto va un poco más allá del Roque, quiero llegar a la Ermita de las Nieves, curioso nombre para un lugar donde apenas llueve. 
        Casi desde el comienzo distingo a lo lejos en las cimas como se están formando blancas nubes. La temperatura ya desde primeras horas es alta y todo apunta a que subirá bastante más. Consulto el mapa y veo que tengo que pasar junto a dos pequeñas aldeas, Taco y más arriba Lo del Gato. Me pregunto como pueden vivir ahí varias familias, sobre todo en Lo del Gato que se encuentra mucho más metido en el valle y más alto.
Hace ya un rato que he comenzado a ver a lo lejos el Roque Agando, es impresionante. Resulta imposible que a alguien que le guste subir montañas y sobre todo si son verticales, no se le escape la mirada hacia el Roque. Cuando llevó ya unas horas subiendo por el valle llego a la Ermita de Benchijigua, tenía la esperanza de encontrar agua aquí, pero la suerte me da la espalda, la temperatura ha subido bastante desde que salí de Playa Santiago y ya estaremos superando los 30º C. Tengo que racionarme el agua pues aun me queda casi la mitad del recorrido y parece que las fuentes brillan por su ausencia, claro, aquí el agua es demasiado valiosa para dejarla correr en una fuente.
         Me estoy acercando a la base del Roque de Agando y noto algo en la piel, es como si una finísima lluvia estuviera cayendo, pero el sol luce sin piedad desde el cielo, me detengo un momento para cerciorarme de que estoy en lo cierto, estoy llegando a la zona donde se forma la preciada lluvia horizontal.
         Me fijo en algunas plantas y en efecto, están recogiendo toda la humedad que pueden, es la naturaleza inteligente. Rodeado de grandes arbustos que me calan por completo e incluso hacen que tenga que guardar la cámara de fotos rodeo el Roque de Agando y llego al mirador de los Roques.
         Salgo a una carretera que lleva a Garajonay, la cruzo y continuo ahora hacia un precioso bosque de laurisilva gomera. La temperatura ha caido unos 10ºC y con la ropa aun húmeda camino mucho mejor que hace un rato. Es una delicia atravesar estos sombríos bosques, y lo mejor de todo es que estoy solo.
          Consulto el gps y veo que no me queda mucho para llegar a la Ermita de las Nieves, el caso es que cuando me quedan apenas 200 m para llegar a la misma comienzo a oír muchas voces de gente que salen entre la niebla, pienso que tal vez se trate de una romería… .
         Llego a la Ermita y ¡¡ sorpresa !!  es una boda, han colocado unas carpas y parece que con la ayuda de un servicio de catering están celebrando el banquete, me ven pasar y me lanzan un grito para que me acerque. Quieren que me quede a comer con ellos, ganas no me faltan estoy hambriento y muy sediento pero me lo pienso bien y tan solo les acepto un buen vaso de vino y que me llenen la cantimplora de agua. Noto como el alcohol del vino me hace efecto rápidamente, estoy con el estómago vacío y continúo mi camino medio flotando ja ja ja .
           Comienzo a descender por terreno abierto y no tardo en distinguir entre la nubes altas la costa sur de la isla, ya estoy terminando. En unos minutos el sendero desemboca en la carretera que baja a Playa Santiago, consulto el mapa y el gps y veo que podría llegar hasta la costa uniendo otros senderos pero estoy baldado, el calor me ha dejado para el arrastre y como en otros tiempos opto por la técnica de sacar el dedo a los coches. Un paisano de la zona no tarda en parar y me baja hasta cerca del hotel donde mi familia lleva todo el día a remojo.
Ha sido sobre todo un recorrido muy instructivo, estoy seguro que en primavera o invierno será aun mejor si cabe.

Las fotos comentadas: http://picasaweb.google.es/elandua/DePlayaSantiagoALaErmitaDeLasNieves?authkey=Gv1sRgCKfkpamMzK2nJg#slideshow/5493414758740795010

El track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1022016





Valle de Benchijigua from Fernando BD on Vimeo.

No hay comentarios: