viernes, 22 de abril de 2011

Kakueta, un cañón en Zuberoa.

Aita, ¿ que es un cañón ?, esa pregunta que me hizo un día una de mis hijas me hizo darme cuenta que la mejor forma de explicárselo sería conociendo uno.

          Aprovechando las vacaciones de semana santa, preparamos una excursión a la localidad de Sta Engratzia en Zuberoa, esta es una región de cañones y gargantas. Uno de ellos, Kakueta, es transitable para todas las edades, hay instaladas una serie de pasarelas en las paredes de la garganta que facilitan el progreso hasta llegar a una preciosa cascada. Esta vomita agua desde una gran oquedad situada a una veintena de metros del suelo en plena pared. Para los más peques es toda una aventura adentrarse en el cañón, las paredes que nos rodean llegan a tener en algún momento una gran altura y el fragor del agua saltando entre las rocas es constante.

          Tan solo deberemos de prestar atención especial en algún tramo con roca húmeda dado lo resbaladizo del firme que pisamos. La primavera es sin duda la mejor época para visitar la garganta, es entonces cuando mas agua fluye por el fondo del desfiladero y la cascada de la pared mana poderosa el resultado del deshielo de las cumbres pirenaicas.

          En la entrada de la garganta encontraremos unos cascos que se pueden usar a voluntad propia de cada uno, cabe recordar que hay que pagar una pequeña entrada para visitar el lugar, los txikis pagan 3´50 eur y los adultos 4´50 eur. El recorrido hasta la cascada rondará los 60 minutos dependiendo de nuestro paso, y al llegar a ella podremos introducirnos por detrás de la misma, hay un sendero que cruza por una gran oquedad escavada en la pared. El retorno al punto de partida se realiza por el mismo camino que hemos traído. En la entrada hay un pequeño bar donde se puede comer algo y conseguir bebidas, eso si, los precios son ciertamente elevados.

           Nuestra idea para después de comer era irnos a visitar otro mágico lugar de esas montañas, quería enseñarles la pasarela de Holtzarte. Pero un insistente peligro de tormentas para la tarde nos hizo cambiar de opinión y nos dedicamos al turismo rural por los pueblos de la región.  Hay muy cerca de Sta Engratzia una pequeña localidad llamada Licq o Ligi en euskera, allí podremos encontrar una pequeña industria cervecera artesanal donde se elaboran tres tipos de cervezas. La Brasserie Akerbeltz, que asi es como se llama el establecimiento, se puede visitar y ofrece una degustación y venta de sus productos. Nosotros nos hemos traído a casa unas muestras de los tres tipos de cervezas que elaboran, he probado ya la variedad tostada y tengo que decir que está buenísima.

           Luego nos fuimos a Maule, un pueblo de mayor tamaño  y allí quisimos visitar la pequeña fortificación del siglo XV que domina la localidad desde una pequeña colina. Tuvimos mala suerte pues estaba cerrada por descanso semanal y solo pude conseguir unas fotos del exterior. Una visita a ese territorio casi obliga a comprar uno de los productos estrella gastronómicos, hay una gran cantidad de granjas dedicadas a la cría de ocas, de ellas salen riquísimos magrets, confits, foies, rillettes etc… .

             Aconsejo la compra de “cotelettes”, son magrets pero cortados transversalmente y quedan como si fueran unos entrecots pero de oca, no os costará encontrar ese producto en los comercios de Maule. Luego solo habrá que hacerlos en una plancha muy caliente sin añadir aceite, el mismo producto al llevar una parte de piel esta contiene mucha grasa que se licúa. Dependiendo del grosor de la pieza se tendrán entre 1 y 2 minutos por cada lado en la plancha hasta que se doren por fuera y queden no demasiado hechos por dentro, tan solo le añadiremos una pizca de pimienta y sal.

Tras las compras y a media tarde se desató una tormenta que a buen seguro nos hubiera cogido en el sendero de la pasarela de Holtzarte, MeteoFrance acertó y nosotros también.

      Dejo unas fotos de la visita y un video del recorrido que valdrán para hacerse una idea de lo que nos podemos encontrar allí. Así mismo dejo el track, pero más que nada para saber donde se encuentra todo aquello, ya que el recorrido no tiene ninguna pérdida y es muy sencillo.

Descarga aquí el track del recorrido

Unas fotos del día

El video del recorrido por Kakueta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante salida familiar Fer!

Giroa dijo...

Zoragarria Fernando! como me gusta esta garganta, tenía plan para esta semana santa por la zona. Pero no me preguntes como.. hemos acabado en otra, en la de la hermida.

Un saludo!