domingo, 1 de agosto de 2010

A mal tiempo, pues mala cara... . Crónica de una mañana atípica.

Son las 3 de la mañana, un opresión en la vejiga me ha despertado. Ahora me acuerdo de esos vasos de vino con Casera que me bebí anoche mientras cenábamos...
Busco la frontal para alumbrarme un poco para ir al baño ¡¡ coño !! ¿donde leches dejé la frontal cuando nos metimos al saco? pues donde va a estar, en la mochila, parezco nuevo yo también.
No quiero dar la luz del cuarto pues seguro que despierto a mis compañeros de sueños Txemi y Pablo, asi que cojo el telf pulso una tecla y con su luz me voy hasta el cuarto de los desahogos.
Vuelvo rapidito a la litera y me meto en el saco, cierro la cremallera y al quedar en silencio el cuarto me doy cuenta que hay un sonido ambiente preocupante, muchas gotas de lluvia están dando en el cristal del lucero que está en el techo de la habitación ¡¡ maldición, está lloviendo !!... ¡¡ pero si habían dicho que aguantaría hasta el medidodía !! Nuestra idea es levantarnos a las 4´45 h para intentar aprovechar esa anunciada tregua en el cielo, pero me temo que no habrá tal tregua.
Pasan los minutos y no me duermo, empiezo a darle vueltas a la cabeza que vamos a hacer cuando salgamos del refugio a las 5´15 y esté lloviendo, hemos quedado a las 5´30 en Sansanet con Antton y Jorge que están durmiendo en la furgoneta. Pienso,  si yo oigo la lluvia en la furgo sonará ... por un momento se me pasa por la cabeza que si va a llover que lo haga con mucha fuerza para que no nos haga dudar y ni siquiera nos levantemos...ja ja ja ja .
Continúo con mis divagaciones nocturnas y se me ocurre un plan alternativo ¡ Peña Oroel ! está mas al sur que nuestra posición y con un poco de suerte no lloverá. Con ese pensamiento consigo volver a coger el sueño pero me temo que no me queda mucho tiempo para disfrutar en los brazos de Morfeo.
Pi pi pi pi pi pi pi pi pi ¡¡ Pablo apaga eso !! joder parece que no suena la lluvia, tras vestirnos rápidamente bajamos al cuarto guardaesquís, el guarda del refugio El Aguila nos ha dejado en ese cuarto en unos termos de café y agua calientes para desayunar, nos comemos unas galletas y unos cereales y salimos a la calle con las mochilas puestas y los trajes de faena. Parecía que no llovía pero las gotas gordas de la noche se han transformado en un fino xirimiri y se perciben en la oscuridad unas feas nubes bajas.
En unos minutos estamos en Sansanet con Antton y Jorge y el descojono es general, ¿ que hacemos a las 5´30 en el pirineo bajo una incesante lluvia ?. Nuestra idea era subir a la Llana de la Garganta por el paso del Aspe y el collado Wallon, no nos cuesta nada darnos cuenta que ese plan ya no nos vale, les comento mis pensamientos nocturnos de Peña Oroel y parece que hay unanimidad, nos vamos para allí. Pasamos el tunel de Canfranc y aun continúa lloviendo, pero la tenue luz del alba nos deja ver que las nubes ya no son tan compactas ni tan oscuras y por delante parece que el cielo está mejor.
Pensábamos parar en Jaca para decidir pero al llegar a esta localidad la carretera ya está seca asi que nos vamos del tirón a Peña Oroel. Llegamos al parador donde se dejan los coches para iniciar la ascensión y de momento no llueve... . Nada mas ponernos las mochilas y cuando no llevamos ni 50 metros andados comienzan a caernos gotas de lluvia ¡¡ será posible !!. Bueno, ya no nos vamos a dar la vuelta, igual cesa la lluvia... ( que ilusos ).
Vamos con ritmo suave pero constante subiendo por los zig-zag del bosque, entre la lluvia y el sudor llevo una calada encima que me hace dudar de la efectividad del gore tex, aarrfffff.
En menos de hora y media estamos en la cruz de la cima, aquí nos acompaña una vientecillo que junto con el agua que corre bajo el anorak hace destemplarme enseguida, sacamos las fotos de rigor y como no se ve ni leches empezamos sin más demora el descenso.
Tras una rapidita bajada llegamos a los coches y como tantas veces ocurre para de llover. Son las 10 de la mañana, llevamos ya 5 horas despiertos y hemos bajado de Peña Oroel, que situación más rara... .
El resto de la mañana la invertimos en turismo rural y religioso, pero esa ya es otra historia...
Las fotos de cima

 
ja ja ja ja


El track de Peña Oroel: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=965421

2 comentarios:

kunzuilh dijo...

Qué rabia!, en fin, otra vez será...

Zieft dijo...

Vaya mala suerte!!! Bueno, tendreis que intentarlo en otra ocasion...