domingo, 1 de agosto de 2010

Pic Bacqué, el guardián del valle

Una vez más, el valle de Lescun no nos ha defraudado. Cada visita que le he hecho la mirada siempre se me distraía hacia una altiva cumbre en su costado Sur, es el Pic Bacqué. No es una montaña de altura llamativa, apenas sobrepasa los 2.000 m pero su situación dentro del valle le convierte en una atalaya natural sorprendente. La visión que se tiene del resto de cimas que cierran Lescun es magnífica.
Como suele ocurrir a menudo, todo comienza con un libro, ojeando la guía Ollivier del valle de Aspe di con un recorrido que me atrajo enseguida,  la subida por el coqueto valle de Labrenèré y la bajada por el de Annes apuntaba buenas maneras. Una llamada a Txemi y la maquinaria se pone en marcha, “ bueno, entonces quedamos prontito que anuncian tormentas por la tarde, ¿ te parece bien a las 5´30 h ? perfecto “  en esta ocasión vamos a contar con una nueva compañía, Andoni, amigo de Txemi nos acompañará a la cumbre.
Para Txemi va a ser su primera visita a Lescun y ocurre lo habitual, la llegada al valle por la estrecha carretera que lleva hasta el pueblo y la vista que hay a su entrada le deja boquiabierto. Lescun es realmente un secreto tesoro en el pirineo.
Nos dirigimos a la entrada del valle de Labrenèré, el cual no nos cuesta encontrar gracias a las precisas indicaciones colocadas junto a la carretera. Dejamos el coche en un pequeño parking que hay junto a un paso canadiense, son poco más de las 8 h cuando comenzamos a caminar y el fresco de la mañana se agradece. Los cielos están completamente azules y de momento nada apunta a que esto cambie. Es un valle amable para caminar, primero lo hacemos por una marcada pista pero no tarda en estrecharse y mostrarnos vestigios de lo que fue hace siglos, una calzada romana que comunicaba la vertiente norte con la sur por el Puerto de Palo o como lo llaman los franceses Col de Pau.
Pronto llegamos al puente de Itchaxe, lo cruzamos y en apenas 15 minutos más llegamos al plató donde se cierra el valle, son las cabañas de Penot.
En ese punto cambiamos la dirección de la marcha y damos un giro hacia el norte, una escarpada ladera guarda en su parte alta el col de Escourets puerta hacia el valle de Annes. Alcanzamos el col de Escourets y no podemos evitar la sorpresa, ante nosotros se abre una vista que nos detiene unos minutos, Ansabere, Billares, Anie … .
A media ladera y perdiendo unos pocos metros de altura, un marcado sendero nos lleva a las cabañas de Annes situadas en el valle con mismo nombre. Caminamos hacia el fondo de este nuevo valle y superamos una rampa que nos coloca ya cerca del Bacqué, ya vemos lo que nos falta para alcanzar la cima, hay que encaramarse hasta una pequeña horcada que hay al sur de la cima y luego solo nos quedará trepar entre unas fáciles rocas para alcanzar la arista cimera.
Llegamos a la horcada que hay cerca de la cima y sin mucha dificultad superamos el escalón rocoso de unos 30m ( pasos de I y II ). Cuando salimos a la arista cimera nos sorprenden unos abismos hacia la otra vertiente ¡¡ hay una caída de unos 700 m !!, la arista no es difícil de pasar, pero con viento violento o nieve aumentaría seriamente el riesgo. Solo nos separa ya de la cima 50 metros, cuando llegamos nos encontramos con unos franceses que han subido directamente desde el Pont d´Lamary. Estamos un rato sacando fotos, el Bacqué no nos ha defraudado, es una cumbre preciosa.


Comenzamos el descenso desandando nuestros pasos por la arista y bajamos con cuidado hasta la horcada sur. en unos minutos comienzan a aparecer unas amenazadoras nubes, parece que el pronóstico de tormenta para la tarde se va a cumplir. Hacemos una parada en las bordas de Annes para comer algo pero nuestra parada es corta, las nubes cada vez son más oscuras y ya se está formando la tormenta, bajamos por el valle de Annes por un serpenteante sendero que nos deposita en la entrada del valle de Labrenèré muy cerca de donde dejamos el coche. No cabe duda, Lescun ha vuelto a sorprenderme.

El track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=989033

Pase de diapositivas
 http://picasaweb.google.es/elandua/Bacque#slideshow/5487348902572149698










2 comentarios:

Zieft dijo...

Estoy contigo en que el valle de Lescun es una preciosidad...

txemifrodo dijo...

Todavía estoy ojiplático de cuando vi el circo de Lescun por primera vez el otro día.
Es una de esas imágenes que se te quedan grabadas y que será difícil de olvidar.
Espero volver prontito por allí je,je
El video te ha quedado muy chulo !!