lunes, 30 de agosto de 2010

Arista de los Geodésicos, disfrutando de la historia del pirineo

En 1.825 los militares geodésicos Peytier y Hosard  lograron ascender por primera vez a esta cumbre por un recorrido que hoy en día está catalogado como clásico. Pero lo mejor de todo es que la cumbre del Pallas se consiguió gracias a un error, ya que estos militares la ascendieron pensando que se trataba del Balaitous.

Mientras ayer sábado ascendíamos por la arista, no podía evitar dejar volar la imaginación,  imaginaba a aquellos dos franceses sorteando las dificultades que la montaña ponía entre ellos y la cumbre. La arista de los Geodésicos es un itinerario muy disfrutón y agradecido. Las dificultades nunca son importantes y no superan el grado II o II+, tan solo una persona que no lleve bien las alturas podrá tener problemas en algún paso. La calidad de la roca para ser una arista es más que aceptable y el itinerario va buscando las mejores zonas.

En mi opinión creo que es un buen lugar para dar ese salto de las ascensiones que se realizan sin la ayuda de las manos, a las que su uso es obligatorio.

Para el descenso optamos por la chimenea Ledormeur, es el itinerario catalogado como la normal del Pallas. La chimenea Ledormeur es un canal más o menos uniforme de casi 100 m, según se desciende se podría decir que cobra dificultad. Nosotros optamos por rapelar los últimos 30 metros desde unas solidas instalaciones que hay colocadas para tal fin.

Una vez descendida la chimenea aun queda algún destrepe más, pero ya con baja dificultad. Luego, solo habrá que ir por sendero señalado con hitos a media ladera hacia el Sur para alcanzar en 20 ó 30 min el collado del Pallas. Desde dicho collado un sendero entre rocas nos llevará en menos de una hora hasta el refugio Arremoulit.

Para llegar el viernes al refugio Arremoulit lo hicimos partiendo de la cabaña de Soques, esta se encuentra junto a la carretera que sube al Portalet por la vertiente francesa. Hay que recordar que para llegar a Arremoulit tenemos un paso no apto para personas con vértigo, es el paso de Orteig. Dicho paso nos evitará tener que dar un rodeo bajando hacia el Lac d´Artouste y luego volver a remontar terreno hacia Arremoulit. El paso de Orteig no conlleva dificultad y está asegurado por un firme cable, tan solo se deberá prestar especial cuidado con la roca que está muy pulida cuando esté húmeda.

Recordar que la subida desde Soques forma parte de la H.R.P. y está perfectamente indicada en todo momento. A nosotros nos llevó 2 h y media llegar al refugio.

Dejo dos traks en Wikiloc:

Track subida a Arremoulit: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1133235

 

Track de la arista de Los Geodésicos desde Arremoulit: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1149896

 

 

Las fotos comentadas : http://picasaweb.google.es/elandua/AristaGeodesicosAlPallas#slideshow/5510846231259351538

 

Imágenes y musica:

Arista de Los Geodésicos al Pallas from Fernando BD on Vimeo.

4 comentarios:

Kepa (Mendiak) dijo...

muy bonito el montaje y las fotos
ni que lo digas,se ve por las caras que disfrutasteis de lo lindo

Kepa dijo...

Ganas le tengo yo al palas, ganas

Gabi dijo...

Gracias Fernando por el montaje, como dice Kepa a quedado muy guapo.......
A seguir disfrutando.
Un abrazo.

Zieft dijo...

Mmmmmmm.... que envidia me has dado... Gran repor y gran ascension