lunes, 9 de agosto de 2010

Lescun, un valle, tres colores…

El cielo, la caliza y sus prados y bosques, son los tres colores que conforman  esta maravilla del pirineo.
Una vez más Lescun nos ha sorprendido, si hace unas semanas las nubes bajas fueron nuestras aliadas, en esta ocasión ha sido una claridad diáfana la que nos ha facilitado el camino. Pocas veces 1.000 m de desnivel serán tan fáciles de remontar, con la mirada puesta en todo lo que rodea al montañero este avanzará por el valle sintiéndose pequeño, muy pequeño entre tanta grandeza.

Para esta ocasión teníamos reservadas tres cimas, Peña del Ibón ( o Pic Oriental de la Chourique ), Larraille y el Mallo de las Foyas. Finalmente la prudencia hizo que solo fueran dos las cimas coronadas, la Peña del Ibón requería correr unos riesgos que a todas luces nos parecieron innecesarios. Aun así las otras dos cimas fueron más que suficientes para sentirnos como solo se siente en una cumbre… .
Pero no todo es subir en la montaña, el descenso nos tenía reservada una agradable sorpresa, ya desde los primeros metros en dirección al valle fueron momentos vividos con intensidad, primero una saltarina arista nos llevó hasta el collado del Larraille . Esa horcada marca el punto de entrada al valle en el que habita el bosque de Lazerque, un bosque que hasta ayer era totalmente desconocido para nosotros. El bosque se encuentra rodeado por las cumbres de la Peña del Ibón, Larraille, Pourtet, Lariste y Bacqué, que más se puede pedir.
El comienzo del recorrido está situado en el pont de Masousa, siempre con dirección oeste nos dirigiremos hacia las cabañas de Ansabere a las cuales llegaremos en menos de 2 horas desde Masousa, dependiendo de las fechas en que visitemos el valle tendremos la oportunidad de poder comprar queso al pastor que habita en dichas cabañas durante la época estival.
En las cabañas cambiaremos de dirección y nos dirigiremos primero hacia el Sur y luego al SE para alcanzar el Lac d´Ansabére a 1.859 m de altitud. Desde el pequeño ibón tendremos que hacer un último esfuerzo antes de encaramarnos al cordal que separa ambas vertientes pirenaicas, apenas en 15 ó 20 minutos habremos alcanzado el collado existente entre La Chourique y la Peña del Ibón. Si nuestra intención es coronar esta última cumbre no tendremos más que seguir el cordal alcanzado en dirección SE y en apenas 15 minutos estaremos en la base de la Peña del Ibón. Una comprometida trepada de unos 50 m nos separa de la cima de esta montaña, habrá que calcular muy bien las posibilidades de cada uno.
Si por el contrario no vamos a ascender a esa cima tan solo seguiremos ese cordal unos 200 m y podremos bajar cómodamente al Ibón de Atxerito en 15 minutos, luego podremos ascender al Larraille acercándonos al extremo E del Ibón. Allí nace un pequeño cordal herboso que nos facilitará la ascensión hasta muy cerca del Mallo de las Foyas. Tras tocar dicha cima nos dirigiremos al plato fuerte del día, el Larraille, que con sus 2.147 m domina ambas vertientes, la francesa y la española. No nos supondrá un gran esfuerzo alcanzar el Larraille, en apenas 15 min desde el Mallo de las Foyas lo habremos conseguido.
Para el descenso lo más recomendable el utilizar su arista E que termina en el collado que lleva el nombre de la cumbre. Ese collado es una puerta natural hacia el valle de Pourciu y el valle de Lazerque, su descenso no tiene ninguna dificultad técnica, el comienzo discurre por pedrizas con marcado sendero para ya en la parte media ir dando paso a los verdes prados que rodean el bosque de Lazerque. Mientras nos vamos acercando al Pont de Lamary podremos observar unas vistas fenomenales del pico Bacqué y sus mareantes precipicios de su vertiente Oeste.
Finalmente, el sendero desemboca justo en el Pont de Lamary donde unas frías aguas podrán calmar el recalentón de los pies del montañero tras el descenso de 1.000 realizado desde el Larraille. Solo nos harán falta 20 minutos más para alcanzar el Pont de Masousa donde habremos dejado el vehículo.
Esta es una circular que dejará muy satisfecho incluso al más exigente de los montañeros, no lo dudéis visitar Lecun, el valle os recibirá con los brazos abiertos.


El track en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1086570

Video del recorrido

Lescun, un valle, tres colores... from Fernando BD on Vimeo.

4 comentarios:

txemifrodo dijo...

Bonito, bonito y requetebonito.
El video da otra perspectiva de lo que son las rutas. De verdad que te ha quedado muy bien.
La zona es espectacular!!

majukel dijo...

Bueno, bueno, estás hecho una artista, y a mí que se me cae la baba.... que envidía... sólo que un poquito de paliza para la menda.

Alucinante!!!!!

Unknown dijo...

Me alegro de que os haya gustado, la verdad es que lo pensé de víspera lo del video y ya me ha gustado el resultado.
Majukel, te aseguro que es muy llevadera la vuelta, yo no soy precisamente una locomotora y acabe bién.

Joana dijo...

Que preciosidad Fernando!!!! Ojalá que haga bueno para la kdd, que bonito es todo eso!!!!