lunes, 4 de abril de 2011

La lluvia de Leaxpi, todo un clásico…

No es la primera vez que nos calamos hasta los huesos en la Gipuzkoa profunda y me temo que tampoco será la última. Tras la llamada de convocatoria de nuestros amigos de Leaxpi no quería perderme el encuentro, siempre lo digo, las kdds en mendiak.net son uno de los platos fuertes de esa fenomenal web de montaña. Quien no se halla decidido aun a asistir a una no sabe lo que se pierde.

Al grano, suena el despertador a las 5´30 h, joder que sueño, anoche tuve una cena que empezó prontito pero la cosa se me alargó más de lo previsto y casi me dio la una cuando me metí en la cama… .

Un café rapidito y salgo a paso rápido de casa rumbo a la estación de Renfe en Irún. En 20 minutos estoy en el andén,  con puntualidad inglesa sale el tren a las 6´15 h. Sabiendo que el viaje dura una hora y 20 minutos me he traído lectura, como no. Leo un artículo sobre la tierra natal de Marco Polo, la isla de Korkula en Croacia, y me viene a la mente mi amigo Llorenc de Barcelona, me pregunto si no tendrá previsto un viaje a aquella isla del Adriático, últimamente le vemos mucho viajando a islas que apenas hemos oído hablar de ellas. Durante el viaje en tren veo como suben y bajan muchos jóvenes que no van precisamente al monte, algunos van realmente tocados después de una noche que se adivina realmente loca… .

Con las primeras luces llego a Leaxpi, he quedado con Aitor en la sociedad donde tras la caminata comeremos todos. Nada más bajar del apeadero se para un coche frente a mi, ¡¡ vaya, pero si es el forero Bidegorri y su mujer !! me acercan hasta la sociedad y le ayudamos a Aitor a montar la mesa para la comida, parece que seremos un buen grupo.

Hemos quedado para comenzar la marcha en el apeadero de Brínkola, subimos hasta él en coche y allí nos juntamos todos. Llueve finamente y algunos prefieren quedarse en el pueblo para mojarse por dentro, el resto salimos a buen paso para intentar completar el recorrido previsto por los organizadores. Nos introducimos en un bonito bosque de pinos y alerces y las nubes bajas nos envuelven enseguida.DSC01451

La lluvia arrecia y el que tiene paraguas se refugia bajo el, el que no se aguanta y se moja hasta la médula. La verdad es que el día no está para grandes empresas y se decide acortar el recorrido previsto, una pena pues se adivina fácilmente lo bonito del terreno por el que andamos.

Disfrutamos de bonitos juegos de luces dentro de los bosques, las nubes juegan con nosotros.

Pero como más de uno dijo ayer, para saborear realmente un descanso y una buena comida primero hay que ganárselo, luego todo sabe mejor. Tras completar una vuelta de algo más de 14 km en menos de 4 horas nos vamos a las duchas que nos tiene preparadas Andrés, una maravilla poder calentar el cuerpo con agua muy caliente tras haber pasado unas horas empapados por la lluvia y con un desagradable destemple al final de la caminata. Lo mejor del día estaba reservado para el final, una comida a base de pulpo, ensalada y bacalao nos esperaba en la sociedad de Aitor. Una gran mesa nos reunió a más de 20 amigos para comer, beber y charlar, que más se puede pedir para terminar un día de montaña.

Tras una larga sobremesa donde se habló de ochomiles, de grandes montañeros, de futuros proyectos y de muchas divertidas anécdotas, y donde además alguno se fue para casa con un bonito regalo, llegó la hora de volver a casa. Me despido de todos y Andrés me acerca de nuevo al apeadero de Leaxpi, el tren llega puntual y a las 20 h estoy de nuevo en casa.

Ya hay en la historia de mendiak.net otra fenomenal kdd, muchas gracias a todos esos amigos de Leaxpi que nos acogieron tan bien.

Descarga del track del recorrido realizado