sábado, 5 de junio de 2010

Ehujarre, la perla negra de Zuberoa


Normalmente las perlas son unas formaciones preciosas, pero hay un pequeño porcentaje que suele ser, si cabe, aun más preciosas. Son las perlas negras.
En los montes suele pasar parecido, la mayoría de las ascensiones nos dejan satisfechos pero de vez en cuando aparece una perla negra de aquellas que nos hace sentir como en una nube.
Esto es lo que ha ocurrido con la ascensión al Lákora desde Ste Engrace en Zuberoa. El cañón Ehujarre es un auténtico tesoro que no se por que causas apenas es visitado. Poco tiene que envidiar a los cañones del parque nacional de Ordesa.
La ascensión al Lákora es muy llevadera a excepción de sus últimos 300 m de desnivel, la mayor parte de ella discurre por el fondo del cañón Ehujarre y solo será cuando nos situemos bajo la montaña cuando el desnivel a superar nos haga resoplar. Durante nuestra ascensión encontramos pequeños neveros que posiblemente en unos días habrán desaparecido.
Luego, en su cima se disfruta de unas fenomenales vistas hacia todas las cimas de Zuriza y Belagoa asi como hacia el Oeste, con buenas panorámicas a la Kartxela y Ori.
La bajada en su comienzo es vertiginosa, discurre por el filo de un cordal  muy herboso pero que nos lleva hacia abajo por terreno seguro a excepción de un corto destrepe de unos 3 m que conviene tener muy encuenta. Es un pequeño muro mitad roca, mitad hierba, una caída en ese lugar puede tener malas consecuencias pues junto al destrepe hay un pronunciado cortado. Luego penetramos en una zona boscosa por un marcado sendero que nos lleva a unos fabulosos balcones sobre el cañón Ehujarre.
Los 2 últimos kms del recorrido discurren por una pista forestal que nos devuelve al comienzo de la ruta en la entrada del Ehujarre.
En definitiva, una ruta muy muy recomendable, creo que con las fotos terminaré de convenceros. Es importante saber que en el interior del cañón la recepción por parte de los GPS de la señal de los satélites queda muy menguada debido a lo angosto del terreno.
El track os lo podéis bajar de aquí:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=851943
Con el permiso de Pirulo cuelgo el video que el realizó

Lakapurna from Juan Perez on Vimeo.

No hay comentarios: