sábado, 5 de junio de 2010

Un ejemplo de mal hacer

         Dado el alto número de accidentes que esta habiendo este invierno, me animo a poner esta reseña de 1991 como ejemplo de lo que no hay que hacer en la montaña ( en su día ya la comenté en mendiak.net) . Nosotros tuvimos suerte, salimos más o menos airosos de la situación aunque con algún susto, por lo menos creo que nos sirvió de escarmiento. Me gustaría que no se tomase como una batallita el relato, solo quiero que nos demos cuenta de las tonterías que hacemos en ocasiones por subir a un monte.
Voy a transcribir las palabras que tengo en mis notas de aquellos días en Gavarnie.
20 de diciembre de 1991
        " Hemos llegado a Gavarnie al atardecer, casi no se ve gente por la calle, en el pueblo apenas hay unas manchas de nieve y nos hemos ido directamente al refugio ( la granja de Holle ). Joseph nos ha preparado una rica cena y después de salir a ver como estaba el cielo nos hemos metido pronto en los sacos. En el refugio solo estamos una pareja de franceses, JuanCar y yo."
 
21 de diciembre
        " Nos levantamos prontito, todavía es de noche. Desayunamos y nos despedimos de Joseph. Ayer durante la cena le comentamos nuestras intenciones para hoy, queremos hacer una cascada de la izda del circo. Joseph nos recomendó la Banana split. Para empezar nos dijo que estaba bien.
         Después de la cascada queremos subir a Sarradets y mañana hacer la norte del Taillon, aunque no sabemos como estará, pues parece que falta nieve.
         Hemos podido acercar el coche un poco hacia el circo pues la pista no tenía mucha nieve.
        Como nos  recomendó Joseph nos hemos metido en la Banana split, el hielo estaba cojonudo. He empezado yo de primero y he disfrutado bastante, me ha costado un poco montar una reunión más o menos segura. He conseguido meter bien dos tubulares y también me ayudo de mi chacal y de mi barracuda para colgarme y asegurar a JuanCar."


         "En la reunión me he quedado helado y me ha dado una tiritona que no veas. Juancar ha seguido de primero en el 2º largo, lo ha hecho bastante bien. Cuando hemos llegado al piso intermedio del circo hemos decidido rapelar y no hacer el otro largo que nos quedaba.
         Bajamos hasta el coche y nos montamos las mochilas gordas para subir a Sarradets.
         Hemos subido por el sendero de la cabaña del soldado, lo hemos hecho rapidito pues la nieve que hay está dura. En Sarradets estamos solos, hemos entrado por una ventana que dejan accesible por una escalera. No hay mucha nieve en el refugio, unos 30 cms.
         Hemos visto una atardecer muy chulo, encima del Marboré se han puesto unas nubes rosas preciosas."

22 de Diciembre
        " Anoche dejamos todo preparado para salir pronto antes del amanecer, de momento el día sale nublado, con poco viento y hace frío. Estamos muy animados para hacer esa cara norte, esta noche he soñado con la foto del libro de Bellefon. Dentro del refugio hace un frío de cojones, las botellas de agua estaban heladas al amanecer. Menos mal a los sacos de pluma.
         En menos de una hora estamos debajo de la norte, el cielo sigue muy gris pero no nieva, dudamos un poco para coger la entrada buena a la pared pero después de un rato creemos saber donde está.
       Empezamos sin cuerda para ir más ligeros y es que ademas al principio la cosa pinta bien. No hay mucha nieve pero está bastante dura."

        "Empiezan a aparecer rocas y decidimos encordarnos y hacer largos. JuanCar me ha pedido que tire de primero, no debe de sentirse muy cómodo. Le he preguntado si quiere seguir hacia arriba y no ha dudado en decir que sí. Yo me encuentro animado y tiro para arriba."

       "Las nubes están bajando por la pared, estaremos más o menos a medio recorrido según el altímetro que llevamos. A la vez con las nubes llega un viento helador, ¡¡ joder que rabia, con lo bien que íbamos !! .
           Hacemos unos largos más sobre terreno mixto de roca rota, he pasado miedo en algún paso, pero a estas alturas ya no hay más remedio que salir por arriba. Pasamos una pequeña panza de nieve y roca y vemos entre la niebla a unos 70 u 80 m un hombro que hay a la izda de la cima. Nos hemos puesto muy contentos al ver la salida, le he dado unos cuantos gritos de ánimo a JuanCar que le notaba callado."

        Un viento gélido y las niebla lo envuelve todo. Hemos recogido rápidamente el material y en unos 15 min estamos en la cima. Ha empezado a nevar, mas que"Cuando salimos al hombro sabemos que no hay que perder un minuto, sopla nieve parecen bolitas de hielo.
Nos sacamos las fotos de rigor en la cima, consultamos la brújula y el mapa y calibramos de nuevo el altímetro."

 
En esta foto se puede apreciar el recorrido que seguimos.
( Foto cedida por Ilargi de Mendiak )
Norte Taillon
           "Ninguno de los dos lo hemos mencionado pero sabíamos que nos quedaba una tarea complicada, teníamos que encontrar el refugio de Sarradets en medio de una jodida borrasca. Con una mano sujetando el piolet y la otra la brújula comenzamos a descender lo más rápido. Al estar muy expuesto al viento el sendero de bajada, no encontramos demasiada nieve pero tememos que esto se va a tapar enseguida pues en la bajada comienza a nevar con fuerza. Por un momento me he preguntado ¿ que leches hacemos ahí arriba ?
         Le he dicho a JuanCar que deberíamos de comer algo, me dice que hasta que no lleguemos al dedo mejor no parar.Apenas nos hemos metido un poco de agua y chocolate en el cuerpo y seguimos a la búsqueda de la brecha de Roland.
        Cuando hemos llegado la brecha entre la niebla nos hemos dado un abrazo, volvemos a consultar el mapa y la brújula.En la brecha está cayendo una impresionante nevada. Ahora sabemos que estamos muy cerca del descanso.
       En la bajada al refugio JuanCar se ha puesto a abrir huella, es un tío cojonudo. De vez en cuando mira un poco para atrás para asegurarse que no nos separamos pues entre la niebla y la nieve no se ve un cagao.
      Yo voy acurrucado dentro de mi ropa, solo miro a sus pies esperando que de el ansiado grito de ¡¡ ahí esta !!
      Y en unos minutos me avisa que lo tenemos delante.

         Luego lo primero ha sido fundir nieve y ponernos ropa seca. Hemos hecho algo de cena y nos metemos al saco muy pronto.
Fuera se ha desatado ya la tormenta y es un espectáculo ver todo aquello."

23 de diciembre
           " Amanece como nos temíamos, ahora hay un metro de nieve en Sarradets, no ha parado en toda la noche y todavía lo sigue haciendo.
Hace un frío de la ostia y no se ve nada de nada.
           Vaya marrón decimos, mañana es nochebuena y nos esperan en casa. ¿ que hacemos ? le pregunto a JuanCar, habrá que intentarlo ¿ no ? desayunamos algo rápido hacemos las mochilas y salimos al exterior. Queremos bajar por donde subimos.
          ¡¡ Que puta mierda !! me dice JuanCar...
          Volvemos a tirar de brújula y altímetro, no nos cuesta mucho llegar al collado de Sarradets.
          Luego por el desnivel del terreno notamos que empezamos a descender hacia la zona donde en verano hay unos saltos de agua. No vemos nada y tenemos que avanzar juntos para no perdernos. La niebla y la nieve nos jode a base de bien en la bajada. Bajamos con un piolet delante nuestro palpando el terreno pues ni siquiera sabemos lo que tenemos a dos metros delante nuestro.
        De repente he notado que he perdido el equilibrio, he debido de dar un paso en vacío y empiezo a dar vueltas de campana por la ladera. Ruedo con mochila y todo durante unos cuantos segundos, por un instante he temido lo peor. En un momento me doy cuenta que he parado, estoy totalmente desorientado, me ha entrado nieve por la espalda, también la he tragado, pero parece que no me he roto nada. La mochila no la he perdido ni los piolets que uno iba en la mochila y el otro lo llevaba con la dragonera.
         Me he incorporado y he comenzado a gritarle a JuanCar. No le veo ni le oigo con la ventisca, ¡¡ me cago en mi puta leche !!
         La estamos cagando, pienso...
         Remonto el terreno como puedo por donde he rodado, han sido unos 50 m , y
sigo gritando a Juanillo.

       Nos ha costado unos minutos encontrarnos, por unos momentos los dos lo vimos perdido. Hemos dudado que hacer pero seguimos hacia abajo. Constantemente consultamos la brújula y el altímetro. Al llegar a fondo del valle parece que se ve unos metros más. Ahora sabemos que tenemos que seguir una dirección hasta encontrar un bosque de pinos."

          "Cuando por fin llegamos al bosque respiramos tranquilos, sabemos que estamos cerca de Gavarnie. Nos encontramos con dos holandeses que van para arriba, intentamos convencerles de que no es una buena idea pero no hacen caso.
         Al llegar al coche nos lo encontramos casi tapado por la nieve."
 
 
        Esta es una de esas historias para poner  ASI NO
       Lista de fallos e imprudencias:
                                              No consultamos la meteo antes de salir
                                              Nos metimos en una pared seria con tiempo inseguro
                                             Comenzamos un difícil descenso en medio de una ventisca estando seguros en un refugio

                                             En casa no sabían lo que estábamos haciendo
 
          Por desgracia hasta que no te pasa una de estas te crees sandios, gracias a que por naturaleza las personas cuando estamos en una situación complicada la adrenalina hace que se nos agudicen los sentidos .
         Si sirve esta chapa para que alguien se lo piense dos veces antes de hacer algo parecido pues me alegro.

No hay comentarios: